24 abr. 2024

Mercado 4 sufrió cuatro incendios en solo un año

El Mercado Municipal Nº 4 de Asunción fue escenario de cuatro incendios, tres de ellos de grandes proporciones, en un año. Esta vez, el local siniestrado fue la Galería Aragón, afectando a unos 200 permisionarios. Para el director del populoso centro comercial, Juan Villalba, las cosas mejoraron.

incendio aragon mercado 4

Unos 200 locales de la Feria Aragón fueron consumidos por las llamas.

Foto: Gentileza.

El 30 de julio de 2021, un voraz incendio afectó a las casillas del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, sobre la avenida Pettirossi, afectando a unos 10 permisionarios. En esta ocasión, las llamas se habrían originado por un cortocircuito en las precarias conexiones eléctricas.

Aquel incendio interrumpió para muchos comerciantes el legado dejado por sus padres y abuelos. El Paseo de los Yuyos empezó a formarse hace más de 70 años, cuando el antiguo Mercado Guasu, que se encontraba en la zona de la actual Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, se mudó al sector de Pettirossi y se instaló en el Mercado 4, en el año 1944.

Alegan que el origen del fuego fue un cortocircuito en el Mercado 4.

Alegan que el origen del fuego fue un cortocircuito en el Mercado 4.

Foto: Gentileza.

El 3 de noviembre de 2021, al menos 100 negocios mayoristas y minoristas fueron perjudicados por un gran incendio, que se tornó incontrolable. Sin embargo, en medio de la desesperación, los comerciantes intentaron salvar sus bienes.

Lea más: “El Mercado 4 otra vez al borde de la tragedia”

El incendio se originó por problemas en las conexiones eléctricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según dijo el entonces director Cristian Bareiro.

Tras el voraz incendio, desde la Administración municipal lanzaron críticas a la ANDE por la excesiva demora para proceder al corte en el suministro de energía de la zona.

Este siniestro se produjo durante la madrugada, en la esquina de Rodríguez de Francia y Battilana. Sin embargo, el fuego rápidamente se extendió hasta las calles de Perú y República de Colombia.

Alrededor de 15 casillas de permisionarios y alrededor de ocho edificios del sector privado se vieron afectados. Tras varias horas de trabajo, bomberos de varias compañías controlaron las llamas.

Sin datos. A casi una semana del incendio del Mercado 4, suman denuncias y no hay informes.

Sin datos. A casi una semana del incendio del Mercado 4, suman denuncias y no hay informes.

El pasado 24 de febrero, una casilla del Mercado 4 se vio afectada por un principio de incendio. El fuego se habría originado a causa de un cortocircuito. El siniestro llegó a una casilla que se dedica a la venta de zapatos, ubicada sobre la calle Silvio Pettirossi.

Nota relacionada: Bomberos controlan incendio de 6.000 m² en el Mercado 4

El hecho desató un susto entre los comerciantes, quienes se apresuraron para intentar salvar sus puestos de trabajo. La pronta reacción de los bomberos evitó que las llamas se propaguen.

Una casilla del Mercado 4 se vio afectada este jueves por un principio de incendio. El fuego se habría originado a causa de un cortocircuito.

Una casilla del Mercado 4 se vio afectada este jueves por un principio de incendio. El fuego se habría originado a causa de un cortocircuito.

Foto: Telefuturo.

Durante la noche del 8 de agosto, se dispararon todas las alarmas, debido a un incendio de grandes proporciones que se registró en la galería privada Aragón, un tinglado que alberga a al menos 200 permisionarios.

Más de 200 bomberos voluntarios trabajaron para controlar el voraz incendio. De acuerdo con el primer reporte, el siniestro afectó a una zona de 6.000 m².

Esta vez, hubo nuevos entredichos por la falta de corte de energía que impidió una rápida reacción. No obstante, las autoridades de la ANDE explicaron que ni los responsables administrativos del Mercado 4, ni los bomberos se comunicaron con el centro de operaciones, pese a que se habilitaron los canales para ese efecto en una reunión pasada.

Por su parte, voceros municipales explicaron que se comunicaron a los números indicados, pero la respuesta no fue la adecuada, advirtiéndose una falta de coordinación.

Foto del CBVP

Foto del CBVP

Director asegura que se mejoró en la prevención de incendios

A pesar de que en los últimos años el Mercado 4 ha sido escenario de varios siniestros, el actual director, Juan Villalba, aseguró que muchas cosas mejoraron en cuanto a la organización del centro comercial.

Villalba destacó la colaboración de los permisionarios en el ordenamiento de las casillas y enfatizó que los problemas de conexiones eléctricas clandestinas fueron resueltos.

“Tengo que dar gracias a los permisionarios y destacar que quienes ocupan espacios en la vía pública han adoptado medidas de prevención de incendios, por lo que ya no se dan siniestros por conexiones clandestinas”, aseguró.

Lea además: Bomberos evitan mayor propagación del incendio en el Mercado 4

Con relación al último siniestro, Juan Villalba aseguró que la situación se hubiese controlado sin que pase a mayores, si es que funcionaban los sistemas de prevención del predio privado y se respondía de forma inmediata.

Villalba indicó que los serenos de la feria privada no estaban en sus puestos de trabajo y las puertas de metal estaban cerradas. Afirmó que los artefactos de prevención de incendios no estaban adecuados.

“Al ser un local privado no está bajo nuestro régimen, pero sí bajo el régimen de la Comuna, bajo otros departamentos”, dijo.

El director del Mercado 4 anunció que se llevarán a cabo verificaciones en todos los locales privados a través de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad y, si es necesario, se realizarán clausuras.