07 may. 2024

Mentir en las DDJJ de millonarios bienes de políticos no será penado

La Cámara de Diputados ratificó su versión en el proyecto de ley de declaración jurada para evitar que la omisión y la falsedad sean investigadas por la Fiscalía. Ahora depende del Senado.

Los datos mal consignados, las omisiones o la falsedad de información en las declaraciones juradas no serán pasibles de una sanción penal, según la versión del proyecto de ley aprobado y ratificado ayer en la Cámara de Diputados, por una mayoría colorada, principalmente cartista, y parte de liberales.

Para la bancada de Honor Colorado, la más interesada en despenalizar el “olvido”, los errores solo deben ser rectificados en cualquier momento, por lo que rechazaron la modificación del Senado, donde se indicaba que debían ser derivados al Ministerio Público, y ratificaron la aprobación inicial de Diputados.

El liberal Jorge Ávalos Mariño dijo que con ello se desnaturaliza la declaración jurada de bienes y la convierte en una “cuestión discrecional”.

El cartista Derlis Maidana sostuvo que esto no implica cercenar la facultad de la Contraloría de denunciar ante el Ministerio Público una sospecha de irregularidad.

El liberal llanista Édgar Ortiz minimizó la controversia entre penalizar y despenalizar, dando un ejemplo que no hace justicia a la importancia del proyecto, y se ajustaba al argumento cartista. Mencionó que no se puede sancionar a un funcionario por declarar que un bien tiene un valor específico

La diputada de Patria Querida Rocío Vallejo retrucó afirmando que en realidad se trata de millonarios bienes que son omitidos. “Se trata de que aquellas personas que tienen sendas cuentas bancarias o pertenencias que deberían ser declaradas y no fueron declaradas, o empresas no declaradas y no sabemos por qué”, expresó.

La diputada del Encuentro Nacional Kattya González manifestó que la intención en realidad es la impunidad del olvido. “Las pastillas de amnesia (en alusión a la canción del grupo musical mexicano Bronco) que requieren legislar para que el olvido sea impune. La versión Senado es el principio republicano de rendición de cuentas públicas. El olvido doloso, malicioso, de no involucrar al Ministerio Público, lo que hace es arropar un escenario de delitos conexos como el crimen organizado y enriquecimiento ilícito”, advirtió.

Recordó el caso del ex presidente de la República Horacio Cartes, que omitió una empresa offshore llamada Dominicana Acquisition SA y que se vio obligado a declarar solo tras el escándalo de los Pandora Papers. La presentación de la declaración jurada de rectificación de Cartes tiene fecha 30 de setiembre del 2021, y habla de una corrección “por un error involuntario” de los datos presentados desde el 2013 hasta el 2018, tiempo en que fue presidente.

“No tengo los problemas que ustedes tienen, los multimillonarios políticos. Cada vez que se les pilla algo, ustedes van a poder justificar impunemente su declaración. Me cuesta creer que yo me pueda olvidar de una empresa que después salta en el Pandora Papers. Los funcionarios públicos tenemos que tener una pena en caso de olvidar bienes, que luego están comprometidos en operativos como Ultranza PY”, aseveró Kattya.

Lo que causó la burla de muchos fue la argumentación del cartista Walter Harms, quien alegó que es necesario que tanta transparencia no sea “un yugo imperdonable por no tener la certeza cuantitativa”, y remarcó que no todos los políticos tienen capacidad de confeccionar una declaración jurada.

El diputado de Honor Colorado Basilio Núñez señaló que “casi la mitad de la Cámara Baja ha rectificado la declaración jurada”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.