07 may. 2024

Menor rentabilidad preocupa a un gremio del hormigón

Enio Quevedo

Enio Quevedo

La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado nota que en los últimos años hay una sostenida pérdida de rentabilidad, por el ingreso de actores que basan su renta exclusivamente en la variable precio, sin sistemas de control de calidad.

Así lo manifestó a ÚH Enio Quevedo, gerente general del gremio que aglutina 9 empresas del Gran Asunción. Desde 2013, año de inicio del boom inmobiliario, se viene precarizando la calidad por el lado del precio, según el directivo, quien anunció que ya comunicaron a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), y que las prácticas afectan a la Ley de Competencia.

“Hay una sostenida pérdida de rentabilidad, por el esquema de competitividad muy fuerte entre empresas; algunos actores ingresaron en los últimos años basando su renta competitiva exclusivamente en la variable precios. Esto es producto del relativo rigor en las políticas de control de calidad de esas empresas constructoras”, manifestó.

Para Quevedo, la diferencia entre la estructura de costos de unas y otras empresas es muy notoria, con lo que el background tecnológico y logístico no puede transformarse en válido para la toma de decisiones, porque los clientes basan el esquema de decisiones siempre en la variable precio.

a la baja. Según estudios cuantitativos en cuanto a variación de precios, el titular indicó que por medio de la facturación de las empresas (sobre documentos originales desde 2011 a 2020), se puede notar significativamente la inflexión brusca hacia abajo desde mediados de 2013, tiempo en que coincide con el pico del boom inmobiliario de la avenida Santa Teresa y otros polos, además del ingreso al país de nuevas empresas del sector.

Quevedo explicó de igual manera, que el esquema de costos para el hormigón elaborado (que es el industrial, distinto del hormigón armado) el 60% está constituido por cemento; y las estrategias de costo de las empresas para paliar esa baja de precios es muy limitada, ya que el costo es muy rígido.

“La Ley de competencia habla de la implementación de precios y de una figura, que consiste en la venta no ocasional, o sea sostenida, de bienes y servicios sin margen de rentabilidad o debajo del costo de producción. Esta práctica está penada por la normativa. A mediados de 2019 hicimos la difusión del contenido de la Ley y socializamos su tenor entre los actores gremiales”, relató.

Quevedo refirió, por otra parte, que ya se tuvo una reunión con miembros responsables de la Conacom, y que también se generaron debates al interior de la Cámara, sobre el contenido de las eventuales infracciones.

El fenómeno que solo mueve a considerar desde los clientes el precio sobre la calidad también fue considerado por el gerente, ya que con esto el sector iría deteriorando sus estándares basados en la experiencia.


Los niveles a la baja en la rentabilidad de las empresas de hormigón elaborado son preocupación para el gremio. Se menciona que nuevas empresas podrían practicar una competencia desleal.

Suba en precio del cemento golpea fuerte
Otra preocupación para la Cámara es que Yguazú Cementos subió 4,56% el precio del cemento, cuando se había comprometido –según Quevedo– a solo el 2% por 2020.
“La INC y el MIC habían respondido muy bien a nuestro clamor; pero ahora nos enteramos de la suba de precio en el cemento, y estamos analizando seriamente ver qué otras alternativas de provisión tenemos”, refirió.
La producción de hormigón elaborado es de 24.000 m3 por mes, según apuntó Quevedo.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.