20 abr. 2024

Megaliquidez global

Las políticas monetarias y fiscales implementadas para enfrentar el Covid-19 son extraordinarias. Como referencia, el balance de la Reserva Federal de los EEUU ha duplicado su tamaño desde marzo de este año, como resultado de su superintervención en los mercados financieros y el déficit fiscal proyectado para este año por el FMI es del 15,4% del PIB en EEUU y del 7,5% del PIB en la Unión Europea.

Las intervenciones fueron absolutamente necesarias considerando el pánico generado por la incertidumbre generalizada y por el efecto catastrófico que tiene el Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas para su contención en la economía real, los empleos y los ingresos de las personas. Los inversionistas, intentando minimizar pérdidas en sus portafolios, buscaron desprenderse de una parte de sus activos y posicionarse en activos líquidos, provocando una ola de ventas con caídas sustanciales en los precios de bonos y acciones en los primeros días de la pandemia. Ante tamaña demanda por liquidez y para evitar una depresión de consecuencias duraderas, los bancos centrales intervinieron en los mercados comprando bonos soberanos, hipotecarios y corporativos a tasas de interés cercanas al cero por ciento proveyendo toda la liquidez que sea demandada. En paralelo, los gobiernos entraron con masivos programas de transferencias para el sostenimiento de los ingresos de la población imposibilitada de trabajar por las cuarentenas obligatorias.

Se logró contener la situación de los mercados financieros, las tasas de interés se estabilizaron y las bolsas han recuperado sus niveles previos a la pandemia, impulsadas por la necesidad de los inversionistas de asumir mayores riesgos en la búsqueda de rentabilidad. Sin embargo, queda por delante cómo se va recuperando la economía real, los empleos y los ingresos de las personas por un lado y, por otro, cómo los gobiernos van reduciendo los estímulos y el déficit fiscal así como el retiro de la liquidez extraordinaria en la medida en que los inversionistas vayan recomponiendo sus portafolios y reduciendo sus demandas de liquidez. Esto requerirá una sintonía muy fina e implica volatilidad en los mercados financieros en el proceso de implementación.

Por un lado, los niveles de la relación precio-utilidad de los mercados accionarios ya eran altos previo a la pandemia y se incrementaron aún más por efectos colaterales de la megaliquidez y las bajas tasas de interés de los activos de bajo riesgo. Sin embargo, esto tal vez tenga características permanentes, considerando que el crecimiento económico de largo plazo de la economía mundial no son muy prometedores a causa del enfrentamiento entre EEUU y China Continental, su impacto en el comercio mundial, en las cadenas industriales y del aún incierto efecto en la productividad y el empleo de la cuarta revolución industrial. Así, una menor rentabilidad del capital requiere menores tasas de interés real, en un equilibrio dinámico con bajo crecimiento económico y alto ahorro.

Por otro lado, los grandes déficits fiscales están provocando un aumento sustancial de la deuda pública, lo cual incrementa la percepción de riesgo de las mismas en contraposición a tasas de interés superbajas. El FMI proyecta para EEUU una relación Deuda Neta/PIB del 107% y para la Unión Europea del 85% para finales del 2020. La tasa de rendimiento nominal de los bonos del tesoro de EEUU a 10 años está en 0,65% anual y la de Alemania es negativa en -0,35%. Estos bonos son valorados por su alta liquidez, pero con tasas nominales tan bajas, su atractivo dependerá de las expectativas de inflación a largo plazo. Si bien la megaliquidez no necesariamente implica mayor inflación, es fundamental su retiro oportuno en base a la reducción de la demanda de liquidez por los inversionistas.

Los inversionistas están observando, analizando y evaluando, pero las opciones son limitadas. Para lograr una rentabilidad decente en los próximos años, tendrán que asumir más riesgos en mercados poco desarrollados en una proporción creciente de sus portafolios. Eso puede favorecernos, si seguimos con una economía relativamente ordenada y una política macroeconómica equilibrada y consistente como lo hicimos en los últimos 17 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.