28 ene. 2026

MEF comienza con consolidación de proyecto PGN 2025

28579641

Óscar Lovera

Desde esta semana, la Dirección General de Presupuesto del Viceministerio de Administración Financiera, del Ministerio de Economía y Finanzas inició con la consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2025).

Al respecto, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, señaló que durante estos meses se realizará el análisis global del presupuesto.

“Hay delineamientos que ya se hicieron y compromisos que se han asumido este año y tienen su impacto en el 2025. Tenemos los requerimientos que hace a los reajustes por salario mínimo, hay cuestiones que ya estamos viendo, delineado, cuál va a ser el costo. Además, indicó que se analizará las prioridades de cada entidad”, sostuvo.

Sobre el reajuste que tendrán los funcionarios administrativos que perciben salario mínimo mencionó que el Estado cuenta con 19.000 cargos actualmente en el anexo de personal con salario piso.

Señaló que se prevé que para el próximo año, el reajuste del 4,4% de aproximadamente G. 117.000 tenga un impacto de USD 3.700.000.

Este monto no contempla el aumento que percibirán las Fuerzas Públicas que tienen una escala donde el salario mínimo compone parte del sueldo básico mensual que perciben dependiendo de los años de servicio.

También se debe calcular el aumento que significará el reajuste del salario mínimo para la pensión alimentaria para los adultos mayores.

El Ministerio de Economía tiene un plazo de dos meses para la consolidación del proyecto del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025 que debe ser presentado al Congreso Nacional que tiene tiempo hasta el 1 de setiembre del corriente.

Más contenido de esta sección
Docentes representaron 46% del déficit total de la Caja Fiscal en 2025; los policías y militares, el 55,2%. MEF proyecta que sus pérdidas crezcan casi USD 6.000 millones en 10 años sin reforma.
El gremio de las mipymes también se plegó al pedido de avanzar hacia una reforma de la Caja Fiscal. Sin embargo, antes que meramente apoyar el proyecto del Ejecutivo, reclamó cambios más estructurales y eliminar los privilegios.