18 abr. 2024

Medio saca una tapa en blanco en protesta contra Google y Facebook

Un periódico canadiense sacó una tapa en blanco como medida de protesta ante la negativa de Facebook y Google de negarse a pagar por los contenidos generados por los medios tradicionales.

Toronto Star.jpeg

Toronto Star espera que las autoridades de Canadá aborden este tema sensible.

Foto: Toronto Star.

La tapa del periódico canadiense Toronto Star este jueves salió en blanco. La medida obedece a una protesta contra Google y Facebook, que lucran con los contenidos generados por los medios tradicionales sin retribución alguna.

El medio explicó que ambas corporaciones “usan su monopolio para embolsarse el 80% de los ingresos por publicidad online”. Aseguró que se benefician de las noticias producidas por periodistas, en este caso canadienses, y publicistas sin pagar por ello.

Al respecto, el director ejecutivo del Toronto Star, John Boynton, anunció que lanzan una campaña a nivel nacional para sensibilizar que los medios impresos y sus versiones digitales-como la democracia- están bajo ataque. Llamaron a los miembros del Parlamento de Ottawa a actuar rápidamente para abordar este tema sensible.

Toronto Star espera que las autoridades de Canadá aborden este tema sensible.

Toronto Star espera que las autoridades de Canadá aborden este tema sensible.

Foto: Toronto Star.

También explicó que hacer noticias y chequear información cuesta dinero, pero Google y Facebook se niegan a pagar un “precio justo” por el contenido creado por medios canadienses.

Al mismo tiempo, “estos titanes” llevan más del 80% de todos los ingresos por la publicidad digital en Canadá.

Recientemente, Google amenazó con abandonar Australia por una ley que se está estudiando, que obligaría a esas corporaciones a compartir las regalías con los medios noticiosos.

El caso del país de Oceanía sentaría un precedente a nivel mundial al respecto ya que sería la primera nación en establecer ese tipo de pago.

Inclusive, Google bloqueó de forma experimental contenidos periodísticos australianos, lo cual le valió la crítica del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.