07 dic. 2025

Medio español recuerda el caso de Alex Villamayor

El caso del crimen de Luis Alejandro Villamayor sigue teniendo eco en los medios internacionales. Esta vez, El País de España recordó el caso del joven que habría sido asesinado en un establecimiento rural en Obligado, Departamento de Itapúa, el pasado 27 de junio de 2015.

alex villamayor.jpg

El menor de 16 años con ciudadanía estadounidense iba viajar a Norteamérica para estudiar. Foto: Facebook.

El adolescente -conocido como Alex- había viajado hasta el lugar para pasar un fin de semana junto con amigos, entre ellos, el hijo del dueño de casa, René Hofstetter, y otros adolescentes. Luego fue hallado sin signos de vida. La primera hipótesis fue un supuesto suicidio, pero ahora se presume que lo mataron.

“La Fiscalía aceptó la primera versión de la Policía: Alex se había suicidado después de consumir hongos alucinógenos con los otros dos muchachos. Algo que no concordaba con los resultados de las pruebas periciales”, narra la nota de El País. “Solo la tenacidad de la familia logró que el caso se tomara como un presunto asesinato”, agrega.

Agrega que los trabajos forenses demostraron que Alex había sufrido severos golpes por todo el cuerpo y que probablemente había sido violado. René Hofstetter y el cuidador del establecimiento, Mathias Wilbs, fueron los implicados en lo sucedido, según los investigadores.

“Wilbs fue inculpado por presuntamente participar del intento de ‘limpiar’ la escena, haciéndola parecer un suicidio. Según la investigación, el encargado colocó una pistola en la mano del muerto para que pareciera que se había disparado en la sien. Pero se equivocó y la puso en la mano contraria a donde se disparó, despertando las sospechas de la Policía”, comenta la publicación.

También hace énfasis en la negativa de Paraguay a que el FBI pueda colaborar a esclarecer el caso y la dilación en el proceso judicial. “Dos años y medio después, la Justicia paraguaya pospone el juicio por asesinato y violación”, agrega.

Otros medios como el estadounidense The Daily Beast y el británico Mail Online días atrás también se hicieron eco de la muerte del joven.

Entre las últimas diligencias, la Justicia paraguaya había declarado rebelde al alemán Michael Josef Hofstetter (47), dueño del establecimiento en el que se dieron los hechos.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.