17 may. 2024

Medidas siguen, pero clase solo virtual

REVÉS. Se amplía decreto hasta el 26 de abril, pese a masivo contagio.

El Poder Ejecutivo decidió dar la espalda a la propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) con miras a mitigar la alta dispersión del Covid-19, principalmente en las ciudades que figuran en rojo en el mapa epidemiológico.

El presidente Mario Abdo Benítez suscribió el Decreto 5118 que se reduce a extender hasta el 26 de abril las medidas sanitarias ya dispuestas en el Decreto 5071, firmado el 4 de abril pasado y en el que se dispuso levantar varias restricciones que habían sido previstas con motivo de la Semana Santa.

Por su parte, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, informó ayer que por Resolución N°88 del Comité Educativo Institucional para la Gestión de Riesgo las clases volverán a ser netamente a distancia, ante recomendaciones de autoridades de Salud, hasta el lunes 29 de abril. En 15 días se reevaluará el retorno. Instó a las instituciones privadas y subvencionadas a adherirse.

Ante el aumento exponencial de casos y muertes a nivel país, la Dirección de Vigilancia de la Salud presentó un Plan de Resistencia que contemplaba volver a establecer ciertos límites en el horario de apertura de locales gastronómicos y de eventos sociales y artísticos (ver info).

El borrador de este plan fue socializado y analizado en la semana anterior con los gremios empresariales. Fue unánime el rechazo de parte de los representantes del sector privado con respecto a la reedición de poner un límite de hora para los negocios que se encuentran en las ciudades en rojo.

El Ejecutivo, en vista de que las zonas en rojo comprenden Asunción y ciudades de Central, Itapúa y Alto Paraná, donde se concentra el mayor movimiento de estos sectores formales de la economía, decidió seguir con la actual medida restrictiva desde la medianoche hasta las 5:00.

De igual modo, los eventos sociales con un máximo de 100 personas y en viviendas particulares, con hasta 12 personas. Se permite la actividad física, en espacios al aire libre, con hasta cuatro personas; clases en academias, gimnasios y polideportivos. Mientras que los actos religiosos y de culto están permitidos con hasta 75 personas en espacios cerrados y hasta 100 en espacios abiertos.

Estas medidas siguen sin variación, pese a que el país enfrenta el peor momento de la pandemia, con hospitales colapsados y una acuciante falta de camas, medicamentos e insumos. El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que la intención era aplicar ciertas medidas en zonas álgidas de contagio, de registrarse 20% por encima de 10.000 casos semanales. Tanto en la semana que cerró ayer como la que le precedió terminaron con más de 14.300 contagios de Covid.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.