07 dic. 2025

Médicos y legisladores exigen renuncia de Barán, tras “criminal show” del Gobierno

Trabajadores de blanco, diputados y senadores urgen que la ministra María Teresa Barán asuma su responsabilidad y dé un paso al costado. Repudian “montaje” que derivó en muerte de recién nacido.

31082380

Indignante. Santiago Peña encabezó la inauguración de la Terapia Infantil en el Hospital. GENTILEZA

Tras la indignante tragedia ocurrida porque en el Hospital de Villarrica no funcionaba aún la Terapia Neonatal inaugurada por Santiago Peña, lo que derivó en la muerte de un bebé en Asunción, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), senadores y diputados exigen la renuncia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, a quien responsabilizan por la crisis del sistema sanitario y la falta de acciones concretas.

En un comunicado, la Comisión Directiva Nacional del CPM expresó que la ministra Barán ‘‘evade la responsabilidad política y administrativa que le compete como máxima autoridad del sistema sanitario del país’’. El Círculo denuncia que, en lugar de asumir su rol, la ministra optó por destituir a funcionarios de menor rango, sin reconocer su propia responsabilidad en la crisis.

Por su parte, Sinamed señala que este caso no es un hecho aislado, sino una consecuencia de la falta de planificación y la precariedad en la gestión hospitalaria. Como ejemplo, menciona que la Terapia Intensiva Neonatal de Villarrica fue inaugurada sin contar con los recursos humanos ni la infraestructura adecuada. A días de la apertura, el Ministerio de Salud aún intentaba contratar a 21 pediatras neonatólogos, lo que evidencia la improvisación con la que se manejan estas inauguraciones, denuncian.

Sostiene Sinamed que esta situación no solo afecta a Villarrica, sino que se replica en otros hospitales recientemente inaugurados, como el Hospital de Coronel Oviedo, que carece de laboratorio, o el Materno Infantil de Pilar, con quirófanos sin habilitar.

Además, la desarticulación de servicios en hospitales ya existentes, como el traslado del único ecógrafo del Materno Infantil de Coronel Oviedo al nuevo Gran Hospital que dejó a miles sin acceso a estudios esenciales.

El CPM también dirige su reclamo al presidente de la República, Santiago Peña, recordándole que ‘‘en el país existen profesionales con la capacidad y la integridad necesarias para asumir el cargo de ministro de Salud y liderar las reformas que el sistema necesita’’. Por su parte, Sinamed y la APE instan al Congreso a interpelar a las autoridades responsables y verificar las condiciones de los hospitales recientemente inaugurados.

Corrupción y miseria. El senador Éver Villalba (PLRA) calificó como “criminal” la muerte de un bebé recién nacido por falta de terapia neonatal. Aguarda una reacción del Congreso Nacional, al igual que otros legisladores, disidentes y oficialistas que también se pronunciaron al respecto. “¡País profamilia! ¡Hipócritas! Santiago Peña, esto es criminal”, cuestionó Villalba.

Por su parte, el diputado Carlos Godoy posteó a la ministra: “Asuma usted su responsabilidad ante lo ocurrido y no culpe y despida a médicos que día a día hacen milagros para cubrir las necesidades de salud de todos los paraguayos”.

La senadora Esperanza Martínez consideró que la estrategia de usar la salud pública como propaganda política es “criminal” y “miserable”; tachó como “un circo ambulante de indolencia y corrupción”.

Bancadas de la oposición y colegas con mínimo sentido de humanidad debemos pedir la renuncia de la ministra. Éver Villalba, senador PLRA.

Superintendencia ordena una auditoría La Superintendencia de Salud ordenó una auditoría en el Hospital Regional de Villarrica, tras la muerte del pequeño Osman, a causa de la inhabilitación de la sala de terapia recién inaugurada. El proceso será encabezado por el doctor José Luis Molinas Noveri y contará con un equipo multidisciplinario, que tendrá un plazo de 30 días para determinar si la falta de atención o una atención inadecuada provocaron la muerte del bebé. El recién nacido que esperó 12 horas para ingresar a una Terapia Neonatal en el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de Asunción, tras ser derivado. El caso despertó la indignación general. La Terapia en el Hospital de Villarrica se inauguró apenas el 20 de febrero, un centro asistencial que después de 80 años iba a contar con un servicio que garantizara la atención a recién nacidos en estado crítico, “evitando traslados a otras regiones y fortaleciendo la atención materno-infantil”, según expresó el gobernador local, César Sosa. Ayer aseguró que las terapias neonatales ya están funcionando.

31082392

Más contenido de esta sección
Mons. Joaquín Robledo exigió a las autoridades una gestión pública honesta.
Pidió combatir corrupción y garantizar condiciones dignas de vida a la población.
Los resultados preliminares de las evaluaciones docentes revelan nuevamente un masivo porcentaje de no aprobados en todos los niveles, con cifras que van del 93% al 100%, en lo que refiere al operativo de Guairá, según informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un nuevo crecimiento del 2% en la afluencia de pacientes vinculados a cuadros respiratorios se reportan en los hospitales. En estas consultas, se identifica la circulación simultánea de varios virus, principalmente rhinovirus, influenza B y coronavirus.
Pese a la ausencia de casos confirmados, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 653 por semana, según informó Vigilancia de la Salud. Piden eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.