29 may. 2026

Médico sugiere revertir Pytyvõ Medicamentos por ser un problema para familiares

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli sugirió este jueves revertir el programa Pytyvõ Medicamentos y dotar a las farmacias de la red pública con los medicamentos que necesitan los pacientes internados por Covid-19.

Tomás Mateo Balmelli.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli explicó qué es verdad y qué no sobre el coronavirus.

Foto: Última Hora.

A criterio del médico Tomás Mateo Balmelli, el programa de subsidio Pytyvõ Medicamentos genera un problema más para los familiares de pacientes internados con Covid-19, en lugar de dar una solución.

“¿Cómo el familiar va a tener que pasar por todo un trámite administrativo cuando su paciente está en Terapia con una rotación de medicamentos urgente? Lo más fácil era dotar a los hospitales de los medicamentos y que de las farmacias se puedan retirar. Me parece que esto tiene que ser revertido porque relentece y crea una confusión para los familiares”, cuestionó Mateo Balmelli.

El profesional reclamó que se tuvo todo un año para prever y dar una respuesta desde el sistema sanitario, pero en vez de solucionar los problemas, se vuelven a crear más inconvenientes con este tipo de medidas.

Lea más: Familiares de pacientes desnudan graves falencias del Pytyvõ Medicamentos

“Tuvimos un año para que Salud tenga en su lista estos medicamentos, ya se tendría que haber formado un kit logístico para cada paciente ambulatorio, con descongestivos, antiinflamatorios y antifebriles”, agregó.

El médico alertó que la crisis sanitaria aún no cesará en el país ante las condiciones regionales y mundiales, por lo que pidió a la ciudadanía seguir con los protocolos sanitarios para evitar mayores pérdidas.

“Nosotros ahora estamos sufriendo el peor momento y si la gente cree que esto va a ser superado entre mayo y junio, no es así, solo cuando un alto porcentaje de la población se haya inmunizado a través de la infección natural o la vacuna, se podrá superar. Siempre y cuando el virus no se mute más de manera diferente”, sostuvo.

Por otra parte, el infectólogo recomendó que, de ser posible, ya se incluya al personal médico de segunda línea para hacer frente a la situación y evitar que el virus se disemine más.

“Al Covid no se le gana en los hospitales, sino en la calle, y con los médicos que tenemos que hacer educación y medicina ambulatoria, tenemos que ir nosotros a atender a los pacientes para que no sean trasladados y en el momento de traslado puedan diseminar el virus”, sentenció.

Recientemente, el Gobierno habilitó el programa de ayuda Pytyvõ Medicamentos, donde a través de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), se deberá proveer las medicaciones faltantes en la red pública a los pacientes internados por casos graves de coronavirus.

Sin embargo, a solo días de habilitarse el programa, el sistema refleja una grave falencia y los familiares que deben conseguir los medicamentos por fuera de los hospitales públicos ya manifestaron innumerables quejas hacia el sistema, por la burocracia y la falta de una respuesta inmediata hacia las necesidades en momentos críticos.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.