Bajo la figura de “legítima defensa”, Lino Villar Cataldo, el médico paraguayo que mató a un ladrón, fue declarado no culpable en un juicio celebrado ante el Tribunal Oral Criminal de Argentina, en la localidad San Martín de Buenos Aires, informó el diario Clarín.
En agosto del 2016, Villar Cataldo (61), quien reside desde desde su infancia en Argentina, mató a balazos a un asaltante, cuando intentaba robar su automóvil en la puerta de su consultorio ubicado en San Martín.
Le puede interesar: Amenazan a médico paraguayo que mató a un asaltante en Argentina
Villar Cataldo salía de su consultorio particular en su vehículo, cuando fue atacado por Ricardo Nunu Krabler (24), quien intentó robarlo, por lo que el doctor desenfundó un arma que había comprado y le disparó tres veces, lo que provocó que el asaltante quede tendido en el piso y luego pierda la vida.
También puede leer: Médico paraguayo es amenazado por la familia de su asaltante en Argentina
El médico paraguayo se enfrentaba, por un lado, a la acusación fiscal, que pedía una condena por “exceso en la legítima defensa”, que contempla una pena de 1 y 5 años de cárcel.
Por otra parte, Silvia Krabler, madre del delincuente abatido, pidió que Villar Cataldo fuera condenado por “homicidio simple agravado por el uso de arma”, crimen que lo expone a una pena carcelaria de entre 8 y 25 años.
Debido a que se consideró que actuó en legítima defensa, el jurado compuesto por 12 personas declaró no culpable al médico.
“Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué. Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado mi familia”, declaró Villar Cataldo al final del juicio.