14 ene. 2026

Médico paraguayo que mató a ladrón, declarado no culpable en Argentina

El médico paraguayo Lino Villar Cataldo fue declarado este jueves no culpable por la muerte de un asaltante, ocurrida en San Martín, Argentina, en agosto del año 2016.

Lino Villar Cataldo

Lino Villar Cataldo abraza a su esposa tras ser declarado “no culpable” por el jurado popular compuesto por diferentes actores de la sociedad civil.

Foto: Clarín.

Bajo la figura de “legítima defensa”, Lino Villar Cataldo, el médico paraguayo que mató a un ladrón, fue declarado no culpable en un juicio celebrado ante el Tribunal Oral Criminal de Argentina, en la localidad San Martín de Buenos Aires, informó el diario Clarín.

En agosto del 2016, Villar Cataldo (61), quien reside desde desde su infancia en Argentina, mató a balazos a un asaltante, cuando intentaba robar su automóvil en la puerta de su consultorio ubicado en San Martín.

Le puede interesar: Amenazan a médico paraguayo que mató a un asaltante en Argentina

Villar Cataldo salía de su consultorio particular en su vehículo, cuando fue atacado por Ricardo Nunu Krabler (24), quien intentó robarlo, por lo que el doctor desenfundó un arma que había comprado y le disparó tres veces, lo que provocó que el asaltante quede tendido en el piso y luego pierda la vida.

También puede leer: Médico paraguayo es amenazado por la familia de su asaltante en Argentina

El médico paraguayo se enfrentaba, por un lado, a la acusación fiscal, que pedía una condena por “exceso en la legítima defensa”, que contempla una pena de 1 y 5 años de cárcel.

Por otra parte, Silvia Krabler, madre del delincuente abatido, pidió que Villar Cataldo fuera condenado por “homicidio simple agravado por el uso de arma”, crimen que lo expone a una pena carcelaria de entre 8 y 25 años.

Debido a que se consideró que actuó en legítima defensa, el jurado compuesto por 12 personas declaró no culpable al médico.

“Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué. Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado mi familia”, declaró Villar Cataldo al final del juicio.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina aceptó la renuncia de Alfonso Peña, quien se desempeñaba como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En su reemplazo, asumió Diego Luis Adúriz, quien era consejero.
El hijo del folclorista Quemil Yambay, Chahian Yambay, explicó que uno de los deseos de su padre era ser cremado, lo cual se hará el jueves en Villa Elisa. Entre tanto, músicos y bandas le dan el último adiós en su residencia de Fernando de la Mora.
A pedido de familiares, el supuesto delincuente herido durante el asalto a una joyería en la ciudad de Luque fue trasladado al Hospital de Trauma, debido a una supuesta falta de atención, vómitos y sangrado. Según se verificó, el sujeto habría recibido una herida de bala de refilón, lo que le impide caminar.
Desconocidos ingresaron a robar en una escuela de la zona de Isla Valle, en la ciudad de Areguá, tras violentar la ventana de la Dirección y alzarse con computadoras, radios y hasta focos de iluminación.
La Policía Nacional detuvo a Daniel David González, de 41 años, quien se desempeña como delivery y habría provocado la muerte de Jorge Daniel González Martínez, de 29 años, luego de un asalto a una mujer frente a un gimnasio de kickboxing en Asunción.
El coronel Raúl Fleitas informó que este año el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) volvió a registrar récord histórico de participación femenina. Señaló que las mujeres son más exigentes y ejercen mayor voz de mando.