06 may. 2024

Media sanción al uso de Fonacide para pagar a sanatorios privados

Diputados aprobaron con modificaciones proyecto del uso de fondos para cubrir deuda de más de USD 43 millones de Salud. Se abonará la diferencia de lo que no esté contemplado en los seguros.

Hoy la ley hace cobertura del 100% a todos los pacientes, no considera a aquellos que tienen seguro, tanto IPS como seguros privados, ese precisamente fue uno de los aspectos que infló la deuda. Tadeo Rojas, diputado.

Hoy la ley hace cobertura del 100% a todos los pacientes, no considera a aquellos que tienen seguro, tanto IPS como seguros privados, ese precisamente fue uno de los aspectos que infló la deuda. Tadeo Rojas, diputado.

En respuesta al pedido de los ministerios de Salud Pública y Hacienda, el pleno de la Cámara de Diputados dio ayer su aprobación al uso de hasta USD 40 millones de fondos no comprometidos del Fonacide, en el marco del proyecto que modifica y amplia la Ley N° 6742/2021, Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19. Los fondos serán destinados al pago de más de USD 43 millones a sanatorios y hospitales privados.

En tanto, lo reasignado del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) deberá ser reconstituido una vez que cese la emergencia nacional, que es la base por la que se crea la ley de cobertura.

El documento que obtuvo media sanción fue aprobado con modificaciones en cuanto a la futura cobertura para los internados. Según refirió el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, principal impulsora del proyecto, en principio habían propuesto una categorización para los beneficiarios.

“Hoy la ley hace cobertura del 100% a todos los pacientes, no considera a aquellos que tienen seguro, tanto IPS como seguros privados, ese precisamente fue uno de los aspectos que infló la deuda”, explicó Rojas.

Al respecto, estableció que en principio se manejó la posibilidad de estratificar niveles de cobertura según ingresos basados a partir del mínimo legal que fue descartado, porque haría que todo sea “muy burocrático” y además se necesitaría de la “intervención de la Subsecretaría de Estado de Tributación para el control y escala salarial de los probables beneficiarios”.

Por este motivo se centraron en “los aspectos de los asegurados externos”, mencionó el legislador.

COBERTURA. En tanto, el diputado Raúl Latorre, de la Comisión de Justicia, refirió que es el momento de “sentar cimientos y brindar las herramientas ante un posible embate del Covid-19”, al que refiere no se puede decir que es “una prueba superada”, e hizo hincapié en sostener la alianza público-privada en la atención de la salud.

Según el informe de la Comisión de Justicia, por el cual se realizó la base de aprobación, se establecieron cambios en la cobertura de la ley, todos con previa auditoría del Ministerio de Salud.

En el caso de los pacientes que ingresan al sector privado, con su seguro médico, la cobertura será la diferencia no cubierta por el servicio.

En cuanto a pacientes que cuenten con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) pero ingresen al privado, las entidades previsionales deberán financiar la suma equivalente al monto total que corresponde pagar si el asegurado y sus beneficiarios se hubiesen atendido en dicha institución. En este punto, Salud y el IPS reglamentarán los procesos.

Para los pacientes que no cuenten con un seguro médico, el Fondo de Cobertura abonará la suma fijada por Salud Pública.

SIN GARANTÍA. En el documento se enfatiza que en ningún caso se pedirá un monto de garantía para asegurar la atención médica en los sanatorios o en hospitales privados. Además, Salud se hará cargo de los gastos que se den por complicaciones tras las internaciones a causa del Covid-19.

Así también, se establece que se podrán hacer traslados del privado al público cuando se cuenten con camas disponibles y con el criterio médico para hacerlo; ante la negativa del traslado, la cobertura se dará por terminada.

El proyecto pasa a Senado para su estudio.

Hoy la ley hace cobertura del 100% a todos los pacientes, no considera a aquellos que tienen seguro, tanto IPS como seguros privados, ese precisamente fue uno de los aspectos que infló la deuda. Tadeo Rojas, diputado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.