24 may. 2024

Médanos del Chaco: “Proyecto de ley puede ser nefasto para los parques nacionales”

La organización A Todo Pulmón Paraguay se suma al pedido de rechazo del proyecto de ley que pone en riesgo los Médanos del Chaco. Consideran que se trata de una propuesta que abre la puerta a la violación de parques nacionales.

Parque Nacional Médanos del Chaco.jpg

Vista del Parque Nacional Médanos del Chaco.

A Todo Pulmón Paraguay es una de las organizaciones que rechazan el proyecto de ley que pretende buscar hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco.

Osvaldo Turlan, director ejecutivo, expresó en comunicación con Última Hora que la propuesta puede sentar un “precedente nefasto” para los parques nacionales del país, porque abre la puerta a la violación de las áreas verdes protegidas.

Si bien aclaró que no están en contra del desarrollo sostenible, consideran que el proyecto legislativo “no es la forma” y que no fomenta la sustentabilidad.

Nota relacionada: Riesgos de la búsqueda de gas: Biólogo explica impacto que tendría prospección en Médanos del Chaco

“Abre una puerta que puede ser el comienzo de violentar las pocas áreas silvestres protegidas de dominio público como son los parques nacionales, que son tan importantes para la biodiversidad”, expresó.

De acuerdo con Turlan, la propuesta no específica las hectáreas que se van a explotar, así como tampoco menciona cuál o cuáles serán las otras actividades, además de la exploración de hidrocarburos, que se podrán realizar dentro del área protegida.

Asimismo, indicó que ni las organizaciones ni las comunidades indígenas “nunca” fueron consultadas sobre su postura para la elaboración del proyecto.

“Siempre debe primar los interés generales, de todos los paraguayos, por sobre los intereses privados”, manifestó.

Lea también: Médanos del Chaco: Rechazan proyecto que busca alterar el hábitat de tiríka

El representante de A Todo Pulmón se mostró a favor de participar de encuentros para la construcción de una propuesta “que contemple todas las aristas para garantizar que cualquier actividad se desarrolle sin alterar los ecosistemas”.

La intención del proyecto, presentado por el diputado Edwin Reimer, busca modificar los artículos 4° y 6° de la Ley 5723/2016 y de esta forma habilitar parte del Médanos de Chaco para buscar hidrocarburos.

Desde su instalación en el escenario público la propuesta fue rechazada por organizaciones, sectores sociales y comunidades indígenas.

En las redes sociales los usuarios se pronunciaron en contra a través del #LosMédanosNoSeTocan.

Consejo de comunidades indígenas reitera rechazo a proyecto

El consejo de Líderes Guaraní Ñandeva de la Reserva de Biosfera del Chaco emitió un comunicado reiterando su postura respecto al proyecto de ley que busca afectar el Parque Nacional Médanos del Chaco.

Como pueblo indígena, solicitan a la Cámara de Diputados que rechacen la propuesta legislativa porque es “territorio ancestral del pueble Guaraní Ñandeva y Ayoreo”.

Recordaron que el Parque Médanos del Chaco es el hábitat de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento voluntario y corresponde a la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.

Asimismo, sostuvieron que esta zona es vital para la supervivencia de cientos de especies, acentuando que alberga poblaciones de guanaco, yaguareté, gato colocolo, taguá, tatú carreta y tortuga patas rojas, únicas en la zona, incluyendo el tiríka. Al igual que especies emblemáticas de flora, como el palo papel.

En el comunicado indican que la protección de las tierras indígenas está garantizada en la Constitución Nacional.

El estudio de la propuesta figura en el orden del día de la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.