05 jul. 2026

Mecánico de oro deberá devolver G. 100 millones

Miguel Ángel Carballo, conocido como el mecánico de oro del senador Víctor Bogado, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento en la causa que enfrenta por cobro indebido de honorarios.

Miguel Carballo Mecánico de oro

El juez Penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández imputó a Miguel Carballo, conocido como el mecánico de oro. Foto: Judiciales.net

Judiciales.net

La jueza Lici Sánchez otorgó la suspensión con la condición de que Carballo devuelva el monto de G. 100 millones en resarcimiento del daño causado, en un plazo de 20 días. El dinero deberá depositarse en el Banco Nacional de Fomento y quedar a disposición de la Cámara de Diputados.

De igual manera, le fue impuesta la obligación de abonar la suma de G. 1.250.000 cada mes a partir del mes de abril –hasta totalizar la suma de G. 30 millones en el plazo de dos años– al Hogar Rosa María. Además, donará la misma suma a la capilla San Pío.

Por otra parte, la jueza dispuso que Carballo se presente mensualmente ante el Juzgado de Ejecución y que presente constancia de las donaciones realizadas, informó la emisora 780 AM.

Según la resolución de Sánchez, dichas reglas de conducta deberán ser cumplidas hasta la culminación del período de prueba, en el plazo de dos años, bajo advertencia de que en caso de incumplimiento de alguna de las reglas establecidas por este Juzgado se revocarán dichas medidas.

Carballo fue procesado por figurar como funcionario permanente de la Cámara de Diputados con cargo de asesor desde 2013, donde percibió un salario mensual de G.10.300.000, cuando a la vez estaba en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción con cargo de asistente, con nombramiento desde el 2008 hasta mayo de 2016.

También soporta otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, por el cual se dispuso su prisión preventiva. El “mecánico de oro” tiene a su nombre el Shopping Center Vía Bella, un departamento en el Yacht y Golf Club Paraguayo y es propietario de una empresa de G. 5.000 millones de capital.

Más contenido de esta sección
El fiscal Rolando Rivas señaló que las tareas del Ministerio Público apuntan a investigar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión de la barcaza ocurrida este sábado que derivó en la muerte de cinco personas. Asimismo, señaló la existencia de un testigo clave.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
Un automóvil deportivo de alta gama, Chevrolet Camaro, fue incautado este sábado al circular sin matrícula y sin ninguna documentación en Alto Paraná. El vehículo era conducido por un ciudadano libanés.
La Prefectura General Naval confirmó las identidades de los cinco fallecidos que reportó recientemente por la explosión de una barcaza en el río Paraguay, zona de la Costanera Sur, este sábado.