14 jul 2026

MEC recuerda que docentes en huelga no percibirán salario por días no trabajados

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, recordó que los docentes plegados a la huelga prevista para este jueves y viernes dejarán de percibir sus salarios por esos días no trabajados. Los educadores reclaman un aumento salarial para todo el sector.

huelga.jpg

Los docentes volverá a salir a las calles para exigir un aumento salarial. Foto: Archivo.

La cartera de Estado enviará este miércoles varios colacionados a los dirigentes gremiales para recordarles lo dispuesto en la Ley 1626 de la Función Pública. “Se estará advirtiendo sobre la vigencia de la obligatoriedad de prestar un servicio público imprescindible”, dijo Ayala.

Recordó que los educadores plegados a la movilización a realizarse entre el jueves y el viernes no percibirán sus salarios por los días que no dan clases.

“Si bien la huelga es un derecho del trabajador, también está la obligatoriedad de prestar el servicio imprescindible. Eso implica abrir los colegios y que haya docentes para atender a los alumnos que asistan”, expresó.

Sobre la calificación de huelga o manifestación, el director de Asuntos Gremiales, Humberto Ayala, dijo es una cuestión semántica porque al final existe una suspensión de actividades.

Explicó que no le llaman huelga porque eso debe ser aprobado por una asamblea gremial, pero en este caso solo es una iniciativa de los dirigentes.

“En la práctica es una suspensión de clases, la manifestación o movilización constituye una suspensión de actividades. Por lo tanto, les pedimos que respondan a las necesidades del servicio educativo”, expresó el funcionario estatal a la emisora 780 AM.

Lamentó la pérdida de clases para los estudiantes porque las considera irrecuperables, a pesar de adoptar posteriormente medidas paliativas. “Son solo dos días los perdidos porque el clima de la huelga hace que la pérdida sea de varios días”, enfatizó.

El Gobierno no ofreció una contrapropuesta a los reclamos docentes y los gremios resolvieron llamar a paro nacional por 48 horas, ratificándose en el incremento salarial de “32% para todos”.

Silvio Piris, secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), explicó que saldrán a las calles a defender el aumento de 32% que se concretaría en dos partes: 16% a partir de enero de 2018 y la otra mitad en junio del mismo año.

MOVILIZACIONES. Durante el primer día de la medida nacional, el jueves 24, los docentes permanecerán en los distritos y cabeceras departamentales. Según Piris, de los 70.000 docentes en aula, más de 50.000 se unirán a la medida de fuerza. “Tendríamos un acatamiento del 90%".

El viernes, los profesores que puedan trasladarse a Asunción se estarán concentrando en la Plaza Uruguaya a partir de las 8.00. El acto central se realizará a las 10.30 y a partir de las 11.00 iniciará la marcha por las calles del microcentro, siendo las sedes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la de Hacienda las paradas principales en donde exigirán el aumento salarial.

La huelga docente prevista para mañana y el viernes afectarán a unos 1.300.000 estudiantes en todo el país, según estimaciones de los gremios. Después de mucho tiempo, todas las organizaciones sindicales de docentes se ponen de acuerdo para salir a las calles.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.