05 jun. 2025

MEC pone foco en el financiamiento de la transformación educativa

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió un debate público sobre el financiamiento de la transformación educativa para el 2030, que tendrá duración todo este mes.

II Congreso Nacional de Transformación Educativa.jpg

El debate público se inició en el marco del II Congreso Nacional de Transformación Educativa, que comenzó el martes.

Foto: @MECpy

Alcira Sosa, viceministra de Educación, afirmó que el gran desafío de la calidad educativa “tiene costo” y que por ello fueron puestos en discusión con diferentes sectores los posibles escenarios presupuestarios que implicará la transformación educativa.

En noviembre del año pasado se llegó a un acuerdo y a partir de entonces se instalaron múltiples espacios de mesas de trabajo con distintos actores de la comunidad educativa.

“Estos seis meses seguimos trabajando con diferentes sectores. Entonces, lo que se presentó ayer es justamente un documento para el debate público. Queremos que todo el mes de julio esté en debate”, apuntó.

Lea también: Abren una consulta digital tras críticas a reforma educativa

En el debate público se pretende poner en discusión cuánto costaría un escenario de inversión oportuno, intermedio y crítico en el presupuesto del MEC y qué porcentaje del producto interno bruto (PIB) implicaría.

“Hoy estamos por el 2,8% de PIB, si miramos la inversión en educación destinada a todas las ofertas desde la educación inicial a la educación terciaria no universitaria”, sostuvo la viceministra.

“En el escenario oportuno implicaría al 2025, que es una fase preparatoria para que en el 2030 se puedan notar los primeros resultados, necesitaríamos invertir el 4,8% del PIB”, agregó.

Más detalles: MEC enumerará prioridades para encaminar transformación educativa

Actualmente el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias es de USD 1.148 millones y se estima que debería elevarse a unos USD 2.000 millones para llevar adelante las estrategias de la transformación educativa.

El debate se inició el martes en el marco del II Congreso Nacional de Transformación Educativa. Hasta el momento, se realizaron mesas de trabajo con padres y familias asociadas a grupos provida también tienen participación.

Más recientemente, la Iglesia local también planteó unirse para aportar con la educación nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que detectó una vulneración a su perfil oficial en la red social X.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.
Tras allanamiento en una celda del Centro Educativo Sembrador, se halló una evidencia clave para la investigación del crimen de María Fernanda Benítez (17). Se trata de una prenda de vestir que podría probar la participación del principal sospechoso del asesinato que conmovió al país.
Parte de la muralla de la sede de la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil) se desmoronó este jueves debido a la lluvia y los fuertes vientos que afectaron a Asunción y otras ciudades de Central. El local está ubicado sobre la avenida Artigas, una de las más transitadas de la ciudad.