19 abr. 2024

MEC pide clases presenciales en todos los niveles en 2021

Graduación. El titular del MEC, Eduardo Petta en la colación en modo Covid del CNC.

Graduación. El titular del MEC, Eduardo Petta en la colación en modo Covid del CNC.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó ayer que la intención de la cartera educativa es arrancar con clases híbridas -aulas virtuales y presenciales combinadas-, en todos los niveles para el curso lectivo 2021.

“Nosotros queremos que todos vuelvan. Hay zonas del interior, escuelitas pequeñas donde la circulación (del Covid-19) es nada. Parece nomás acá en Central, como todo el mundo está con el contagio masivo, creemos que el país está así. Hay escuelas del interior que no sufrieron nada y ahí hay voluntad de volver”, manifestó ayer el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esto contradice a lo apuntado recientemente por el titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni quien manifestó que actualmente la recomendación sería que regresen solamente los de la primaria.

“No es lo mismo el estudiante de primaria que el de secundaria. Hay varios aspectos probables, puede tener que ver con el desarrollo de la inmunidad todavía en los niños pequeños. Son especulaciones, pero que seguramente se van a ir confirmando”, agregó el especialista. Las clases híbridas serán en grupos burbuja, con un máximo de 15 estudiantes por sala de clases.

Más anuncios. Petta también comentó que la semana que viene presentarán un marco rector para este retorno (forma voluntaria) híbrido a clases, ante representantes de la comunidad educativa, como gremios docentes, estudiantes y padres de familia de todos los sectores.

A partir de este protocolo, cada institución educativa debe organizarse, pues el secretario de Estado comentó que institutos privados solicitaron por ejemplo, que los primeros seis meses del año entrante sigan con el modelo virtual.

Así mismo, confirmó que los docentes estarán entre los primeros a vacunarse contra el Covid-19, cuando el medicamento esté disponible en el país.

Organismos internacionales recomiendan esta medida para garantizar las clases.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.