03 nov 2026

MEC lanza comunicado tras polémica por ideología de género

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en un comunicado desmintió versiones que circulan por WhatsApp acerca de una supuesta modificación de la enseñanza sobre contenido de género en los programas educativos.

Ministerio de Educacion y Cultura.PNG

El MEC flexibiliza la asistencia de estudiantes en varios departamentos del país por alerta climática. | Foto: Archivo UH

En un audio se escucha a una joven hablando sobre el contenido de un supuesto taller sobre violencia de género, donde se explicó que el concepto de la palabra cambió y es enseñado en los colegios públicos. También dice que, sin embargo, en los colegios religiosos no se enseña debido a la filosofía de la institución.

Según el audio, el género determina el sexo, por lo que debe ser construido por la persona y ya no corresponde solo al varón y a la mujer. La supuesta modificación habría entrado al programa de tercer ciclo del MEC desde hace dos años.

En los audios se explica que la definición de género fue modificada y desvinculada del sexo, alegando que un niño puede bailar con pollera en el Día del Folclore si quiere.

audio mec

“Si el niño quiere bailar con pollera en el Día del Folclore hay que dejarle, incluso hay directoras que están de acuerdo”, indicó la joven a quien se escucha en el audio que corre por WhatsApp.

audio mec 2

Por su parte, el Ministerio aclaró que lo que se dice en dichos audios tergiversa el contenido sobre género, y que son totalmente falsos.

El MEC expresó que como ente gubernamental y rector de la educación paraguaya garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos basándose en el Artículo 48 de la Constitución Nacional.

A su vez, se encuentra abocado en la tarea de erradicar toda forma de violencia en la familia basándose en el Artículo 54 de la Constitución Nacional. También hizo énfasis en la Ley 5777/16, sobre prevención del abuso sexual hacia niños y adolescentes, el embarazo de jóvenes y el noviazgo sin violencia. Aseguró que estos puntos se dan dentro del marco de los derechos humanos.

Embed

Reacciones. A raíz de la información difundida, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de este tipo de enseñanzas en los programas educativos.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República informó en la noche de este lunes que el presidente Santiago Peña no participará de la XXX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en España, para atender “asuntos prioritarios” en el país.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió en la noche de este lunes un comunicado en el cual expresa su “profunda preocupación” ante la situación del sistema financiero y exige al Gobierno nacional transparencia, respuestas claras y garantías para proteger los fondos de los ahorristas y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes un proceso de revisión periódica del desempeño económico de Paraguay, durante un encuentro con los titulares del Banco Central (BCP) y del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Carvallo y Óscar Lovera, respectivamente.
El Ministerio de Salud inició este lunes una campaña antirrábica en distintos sectores de Caacupé. Las brigadas recorrieron las viviendas y también se habilitaron puestos fijos para inmunizar a las mascotas de forma gratuita.
La Junta Municipal de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, declaró asueto distrital para este miércoles ante la asunción del nuevo intendente, Blasido Villalba, y los nueve concejales. No obstante, la supervisora educativa Alicia Almada ratificó que las escuelas no suspenderán las clases, lo que generó cuestionamientos entre los docentes.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial en la tarde de este lunes para alertar sobre la formación de nuevos núcleos de tormentas que se intensificarán las lluvias en algunas regiones del país.