12 jul. 2024

MEC elimina distanciamiento entre estudiantes y clases serán 100% presenciales

El Ministerio de Educación y Ciencias eliminó las burbujas entre estudiantes como medida de prevención de contagios de Covid-19. Con esto se espera el retorno presencial de la totalidad de alumnos en cada aula desde este lunes 7 de marzo.

Foto: Archivo ÚH

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Educación (MEC), Juan Manuel Brunetti, dio a conocer este viernes la modificación parcial del Protocolo de Retorno Seguro a clases presenciales año 2022, específicamente en la dimensión de bioseguridad, en la que se eliminó el distanciamiento entre alumnos, aunque sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas.

De esta manera, la vuelta a la presencialidad en un 100% en las instituciones educativas se concreta tras dos años, tras el inicio de la pandemia.

“Esto significa que desde este lunes se acabaron las burbujas. Los estudiantes tienen que estar todos desarrollando clases de lunes a viernes, dentro de su horario normal”, indicó Brunetti.

El protocolo de seguridad para escuelas establecía un distanciamiento de 91 centímetros entre estudiantes, por recomendación del Ministerio de Salud. Con ello se establece el retorno completo de estudiantes a clases y la eliminación del sistema de burbujas, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Desde el MEC destacaron que esta nueva medida es en concordancia con el levantamiento de las medidas sanitarias anunciado por el Gobierno Nacional el pasado 22 de febrero, y a fin de garantizar el desarrollo de las clases presenciales en instituciones educativas del territorio nacional.

Nota relacionada: Vacunación de niños contra el Covid debe ser una prioridad

Uso de tapabocas

Las autoridades educativas instaron a la vacunación contra el Covid-19, a los efectos de garantizar un entorno seguro dentro y fuera de las aulas.

Igualmente, recalcaron que sigue vigente el protocolo que contempla el uso obligatorio de tapabocas desde los 5 años, la ventilación cruzada en aulas, limpieza y desinfección regular de las instalaciones educativas, recreos al aire libre, como también la implementación de un plan de contingencia dentro de las comunidades educativas para los casos de aislamientos de estudiantes o grupos.

Asimismo, entre otras cosas se recomienda la higiene de manos con agua y jabón y el uso de alcohol al 70% en gel o líquido.

También le puede interesar: ¿Cómo será el inicio de clases en todo el país?

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, comentó que en esta semana se realizaron pruebas diagnósticas de Matemáticas y Castellano, desde el 2°grado de escolar básica al 3° de la media, con la intención de realizar las adecuaciones propias para el periodo de nivelación, que se desarrollará hasta el 31 de mayo.

Sosa recordó que desde el 1 de junio se iniciará el programa de estudio correspondiente a cada curso. Dijo que este proceso va a ser la primera herramienta para el abordaje educativo de cada niño tras dos años de clases virtuales a causa de la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.