30 oct. 2025

MEC denuncia emisión de títulos de posgrados no habilitados

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que presentarán una denuncia ante el Cones contra una institución que estaría emitiendo títulos de posgrado sin tener la habilitación correspondiente. Apelan a que los estudiantes se informen antes de inscribirse en una institución educativa.

MEC1.jpg

MEC advierte sobre títulos inhabilitados. Foto: Captura Telefuturo

El viceministro de Educación, Nicolás Zárate Rojas, convocó a una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles para comunicar sobre la circulación de títulos de maestría en Educación que no estarían habilitados por el MEC.

La institución que está en la mira es el Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales. Según el viceministro, este centro educativo solo estaría habilitado para emitir títulos de grado, lo que sería licenciatura, y no así de posgrado.

Lo que a nosotros nos corresponde es hacer la denuncia y el pedido de investigación al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que es el ente encargado de realizar este tipo de investigaciones. Ellos, después seguramente tomarán la medida correspondiente”, señaló Pedro Vera, representante de MEC

Por otra parte, el alto funcionario recordó que las instituciones educativas deben ajustarse estrictamente a su ley de creación y apeló a que los estudiantes se informen bien antes de tomar cualquier decisión con respecto a sus estudios, informó Telefuturo.

Desde el momento que están emitiendo títulos que no están relacionados con los habilitados en su ley de creación, estos institutos saben que esos documentos no podrán ser registrados por el MEC, por lo que consideramos que es una estafa”, agregó Vera

Hasta el momento no existen cifras exactas de la cantidad de afectados. No obstante, desde la cartera de Estado recomiendan que los alumnos utilicen las herramientas habilitadas para obtener información sobre todas las carreras que están habilitadas, entre ellas, citó la página web mifuturo.gov.py o ingresando a la página institucional del MEC, en el indicador de información pública, donde se puede realizar consultas concretas acerca de las carreras, sedes, facultades que están acreditadas y habilitadas.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasú, una alianza de movimientos de izquierda paraguayos, rechazó este miércoles el voto en contra de Paraguay a una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena las sanciones de Estados Unidos a Cuba y advirtió que esa decisión rompe “con la tradición diplomática del país”.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay reprobó la actitud de los senadores que, en la jornada de este miércoles, volvieron a postergar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas por 30 días.
Surubí, pacú, dorado, entre otros pescados, están siendo ofertados en las distintas pescaderías en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
El director del Colegio Nacional de Lambaré, Mathías Mendoza, informó que el docente denunciado por un presunto hecho de acoso sexual a una estudiante fue apartado del cargo y el caso fue comunicado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un vendedor de churros del Mercado 4 pidió al conductor que atropelló su puesto que se haga responsable, tras ingresar de contramano en horas de la madrugada y darse a la fuga. El hombre trabaja desde hace 11 años en el lugar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que Paraguay va a reforzar el control en las ciudades fronterizas con Brasil, tras un operativo en Río de Janeiro contra el grupo armado del Comando Vermelho, que dejó alrededor de 132 muertos.