24 abr. 2024

MEC cancela compra de “cocido de oro”

La ministra de Educación, Marta Lafuente, anunció este miércoles en conferencia de prensa que finalmente se decidió cancelar la polémica licitación para la compra de agua mineral y cocido, por indicaciones del presidente de la República, Horacio Cartes.

IMG-20160330-WA0000.jpg

La ministra Lafuente anunció que seguirán con la polémica compra de cocido y agua. | Foto: Juan Pérez Acosta

La decisión fue tomada por la ministra de Educación tras una reunión con el presidente de la República. Pero la funcionaria estatal insistió en que “esos son los precios manejados en el mercado cuando se trata de hoteles de 4 o 5 estrellas. El precio del agua depende de dónde se tome”, aseguró.

Tras una investigación de Última Hora que destapaba una cuestionada licitación que detallaba un costo de G. 10.000 por cada medio litro de agua, mientras que cada dos litros de cocido tenía un costo G. 80.000, entre otras cifras insólitas, esta llamativa contratación quedó sin efecto y el MEC deberá recurrir a otras vías para adquirir dichos productos.

“Vamos a tener que buscar otras alternativas. Ahora evaluaremos las modificaciones que tiene que sufrir la propia forma de los llamados establecidos por la Dirección de Contrataciones Públicas. Necesitamos seguridad y garantía jurídica en todo momento para poder realizar las licitaciones”, detalló Lafuente.

Son G. 200 millones que supuestamente estaban previstos por el Ministerio de Educación para gastos en reuniones en el Hotel Granados Park, vía licitación con una empresa privada.

“Hay que atender que nosotros no hemos contraído todavía la deuda, no estamos endeudados por este contrato. No existe interés superior como para poder seguir con esto”, aseguró la ministra refiriéndose al contrato del “cocido de oro”.

La Ministra aseguró que no existe ninguna irregularidad en la licitación, sino que la decisión es meramente política.

De la misma manera, Lafuente instó a la ciudadanía a revisar todas las contrataciones del Estado, ya que se podrán observar licitaciones parecidas a las del MEC.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.