28 mar. 2024

MEC abre investigación por presuntas irregularidades en concurso para formación docente

El Ministerio de Educación abrió una investigación en un llamado a concurso para instituciones de educación superior y universidades para diseñar un programa de formación docente, con una inversión de G. 7.772.795.113.

mec_9931957.jpg

Casos. El MEC recepciona cada vez más denuncias sobre abuso y acoso sexual en escuelas.

Foto: Archivo

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que se dispuso la apertura de una investigación a la convocatoria para el programa Capacitación de Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos a nivel nacional.

La investigación estará a cargo de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de dicha cartera de Estado por orden del ministro Nicolás Zárate Rojas.

Se trata de un proyecto financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por valor más de USD 1 millón (unos G. 7.772.795.113).

De acuerdo con el MEC, la convocatoria estuvo dirigida a instituciones de educación superior, universidades públicas y privadas e institutos superiores, para el diseño e implementación del Programa de Formación Docente en Servicio de 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica, con base en la priorización curricular 2022 en la modalidad B-Learning.

El curso de actualización de formación es para unos 20.000 docentes en servicio de primer y segundo ciclo de la EEB. El concurso público fue otorgado a la Universidad Gran Asunción (Unigram).

“El llamado fue realizado conforme a las normativas legales vigentes, según la Resolución Nº 12622/16, por la cual se aprueba el Reglamento de Capacitaciones de Educadores en el marco de la ejecución de los programas y proyectos financiados con recursos del FEEI, del crédito externo y otros administrados por este Ministerio”, alega el comunicado.

Esta disposición se realiza tras denuncias de supuestas irregularidades en el concurso, entre ellas se menciona que Julián Esquivel Rolón, director general de Primer y Segundo Ciclo de Educación Escolar Básica, es esposo de la asesora de la universidad adjudicada, Ana Claudia de Esquivel.

Esquivel participó como miembro del comité evaluador, donde la Unigram se llevó el puntaje mayor, según se observa en el informe de evaluación de propuestas.

Más contenido de esta sección
El multifacético médico Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como Doctor Mime, falleció este Jueves Santo en la ciudad de Encarnación. Según trascendió, se trató de una muerte súbita.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.