23 may. 2024

“Me dio un poco de paz en el corazón”, dijo mamá de Fernando Báez Sosa tras sentencia

Los padres de Fernando Báez Sosa y sus abogados hablaron con los medios nacionales e internacionales sobre la sentencia que recibieron los ocho implicados en el asesinato de su hijo y mencionaron lo que se viene de ahora en más, en una conferencia de prensa. “Me dio un poco de paz en el corazón”, dijo Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, tras la sentencia dada este lunes en Argentina.

conferencia fernando báez

Los padres de Fernando Báez Sosa dijeron que sintieron algo de paz tras darse a conocer la sentencia.

Foto: Mabel Díaz.

Luego de conocerse la sentencia contra los ocho implicados en el asesinato del joven de 18 años, Fernando Baez Sosa, los padres de éste y sus abogados conversaron en conferencia de prensa con los medios argentinos e internacionales sobre lo que sintieron luego de la lectura del veredicto y lo que se viene de ahora en adelante.

“Sonó fuerte cuando dijo (prisión) perpetua. Sentí una emoción al escuchar, que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, (y ahora ya con) un poco de calma, (debido a que) lo esperé tres años”, inició comentado la madre de Fernando, la señora Graciela Sosa.

La misma mencionó que la sentencia contra los ocho jóvenes rugbistas marca un precedente importante en la Justicia Argentina. Además, está feliz de saber quiénes son realmente los que asesinaron a su hijo.

“Estamos conformes. Empieza una nueva etapa en nuestras vidas, donde seguiremos luchando día a día para que quede firme la sentencia de estos asesinos”, agregó.

Lea más: Caso Fernando Báez: Dan pena perpetua a cinco rugbistas y 15 años de cárcel a los otros tres

Sobre la sentencia, recalcó que están conforme con los resultados, los cuales esperó durante tres largos años, además de enfrentar todo el proceso del juicio, el cual fue muy difícil para ellos.

“No es fácil ver como matan a tu hijo. A mí me costó muchísimo (convivir con su ausencia). No podía dormir de noche, siempre pensando en cómo mi hijo, apoyando su brazo por el piso, levantaba una mano implorando piedad para que dejaran de darle patadas, cosa que no ocurrió. Yo solo vi un chico, en el piso, implorando piedad, mientras le daban patadas”, mencionó muy dolida.

“Eran ocho contra un inocente indefenso, que fueron atacar de la peor manera. Le tendieron como una emboscada y lo planearon todo. Lo atacaron como una hiena a su presa”, refirió.

Sosa mencionó que de ahora en más podrán realizar su duelo e iniciar una nueva etapa, donde gracias a esta sentencia volverá a sonreír, buscando aprender a convivir con el dolor, a pesar de que sea difícil, ya que espera que Dios le otorgue otras cosas buenas en sus vidas.

Con respecto a la manera de actuar de los sentenciados a la hora de la lectura de la sentencia y el desmayo de Máximo Thomsen, uno de los condenados a prisión perpetua, indicó que no prestó mucha atención a lo que sucedía con ellos y que le pareció actuado y que, en el momento de la lectura, solo le venía a la mente la manera en que mataban a su hijo.

“Como madre, me pareció actuado (la reacción de los sentenciados). Se me presenta la sangre de mi hijo en las zapatillas, en las ropas y en la patada. No me conmovió para nada. Ellos sabían lo que hacían, lo disfrutaron”, remarcó.

Fernando presente

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el momento en el que el padre de Fernando, Silvio Báez, señaló que portaba el collar que tenía su hijo puesto el día en que lo mataron y la policía se lo había enviado, con las demás pertenencias de su hijo.

El padre comentó que la cadena estaba destrozada y aclaró que ellos la mandaron arreglar y ahora lo utilizó en este día más que importante para sentir más que viva la presencia de su hijo.

5327991-Libre-961352759_embed

El padre de Fernando aseguró que se sienten conformes con la sentencia y que consiguieron lo que buscaban y que el sostén de él y su esposa es mutuo, ya que vieron varios videos que fueron muy crudos y duros sobre lo ocurrido con su hijo.

“A Fernando lo vamos a llevar siempre presente, lo voy a seguir queriendo. Fernando está presente siempre”, aseguró y luego agregó: “escucho los audios de mi hijo para buscar en qué sostenerme y seguir. Lo que más quería era justicia para Fernando y que su asesinato no quedara impune”.

Tras ser consultado sobre la manera de actuar de los jóvenes durante el proceso, indicó que lamenta que se hayan arrepentido tarde y que no tienen idea de dónde están parados.

“Creo que se acordaron tarde de arrepentirse. Creo que son pibes que no sabían dónde estaban. Cuando (Máximo Thomsen) escuchó la sentencia, se nota que se descompensó. No es joda donde están. Como padre, solo puedo decir que esto debería ser visto (y analizado por los jóvenes) antes de que pasara el asesinato de mi hijo”, señaló.

Hacia el final de la conferencia de prensa, entre lágrimas, Graciela Sosa agregó que extraña mucho a su hijo y que él era un chico bueno y luchador.

“Extraño mucho a mi hijo. Era un chico bueno, sano y que luchó muchísimo para llegar a donde estaba. Todo lo que hizo para ser alguien en la vida quedó truncado. Siempre lo recordaré como era. A veces veo sus videos para mantener viva (su memoria) y recordar su voz, aunque me quiebre”, sentenció.

El padre de Fernando aseguró que el trato entre ellos y los abogados es como de familia. Él mismo agradeció el trabajo que realizaron los profesionales del derecho y detalló que ahora ya son buenos amigos de la familia, con los que pueden conversar de otros temas varios y que eso es muy valioso.

Por otro lado, el abogado defensor Fabián Améndola, a quien se vio muy afectado durante la conferencia, aseguró que el dolor de los padres de Fernando, también es el dolor de ellos y se comparte.

Para finalizar, el abogado defensor Fernando Burlando agradeció a los medios de prensa por el apoyo brindado durante el proceso y señaló que espera que la justicia argentina no espere la difusión de la prensa para que se haga justicia y que esto sea solo el comienzo para una nueva forma de justicia en el vecino país.

Le puede interesar: “La ausencia de mi hijo es perpetua”, dice madre de Fernando Báez Sosa

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a Máximo Thomsen, alias Machu (23); Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi, apodado Chano (21).

El veredicto se dio a conocer este lunes, tras el asesinato de Fernando Báez Sosa, que ocurrió el 18 de enero de 2020 en Argentina. Por otra parte, Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) fueron condenados como partícipes secundarios del homicidio de Fernando Báez Sosa a una pena de 15 años de prisión.

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó a prisión perpetua a cinco autores y a 15 años de cárcel a los partícipes del crimen de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos en Argentina, asesinado a golpes fuera de una discoteca en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó a prisión perpetua a cinco autores y a 15 años de cárcel a los partícipes del crimen de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos en Argentina, asesinado a golpes fuera de una discoteca en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal ordenó que la sala se desaloje y que solo queden los imputados que se encuentren en condiciones y las partes, luego del desmayo de Máximo Thomsen, uno de los condenados a prisión perpetua.

La presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, había indicado que una vez que se encuentren en condiciones, se reanudara la lectura de la sentencia. Luego de unos minutos, el juicio se continuó y el tribunal terminó de dictar su fallo.

La Fiscalía sostiene el caso como un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, ya que los rugbistas estuvieron cerca de la víctima por siete minutos, tiempo en el que pudieron haber planeado el hecho.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, inició este miércoles el extravagante recital de presentación de su nuevo libro en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, entonando su himno oficioso, Panic Show, junto a una banda de rock integrada por algunos de sus colaboradores más cercanos.
El nuevo director de Inteligencia Artificial (IA) de la NASA, David Salvagnini, advirtió que los resultados que ofrece esa tecnología deben abordarse con una actitud crítica, porque puede haber “errores de omisión” que afecten a sus respuestas.
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.