18 abr. 2024

MDS anuncia pago extra para beneficiarios de Tekoporã

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, anunció un pago adicional a las familias beneficiarias del programa Tekoporã.

Varela.PNG

El ministro Mario Varela anunció un pago extra a las familias beneficiarias de Tekoporã.

Foto: Captura.

El pago extra iniciará desde el miércoles hasta el 25 de mayo, según anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, este lunes en conferencia de prensa.

Un total de 165.229 beneficiarios recibirán el 50% de la cuota correspondiente al programa Tekoporã. Es decir, si una persona recibe ordinariamente el pago de G. 500.000, en esta ocasión dispondrá de G. 250.000, explicó el ministro.

“El pago extraordinario representa una inversión de G. 31.378 millones a nivel país y arrancará desde este miércoles con la modalidad de pago de tarjetas”, expresó Varela.

Lea más: Gobierno inyectará USD 230 millones para ayuda social ante crisis del coronavirus

El pago adicional se realizará en dos etapas, en un primer pago, cerca de 110.000 personas podrán disponer de los recursos por medio de las tarjetas de débito. Estos representan casi el 80% del universo total de los beneficiados.

Mientras que un menor porcentaje de personas restantes, podrá recibir el pago a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF), luego del próximo 25 de mayo.

Asimismo, recordó que un 82% de los participantes del programa son mujeres jefas de hogar, quienes tendrán este plus en coincidencia con la fecha de recordación del Día de la Madre.

El desembolso del 50% a los beneficiarios del programa también se da como una ayuda económica en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.

El Poder Ejecutivo había informado el pasado 15 de abril que destinaría un total de USD 230 millones en cuatro programas de subsidios para los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica. Entre ellos a IPS y los programas Pytyvõ, Tekoporã y el de pensión de adultos mayores.

Más contenido de esta sección
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.