20 abr. 2024

McLeod buscará defenderse, pese a posturas tomadas en Diputados

La intendenta de CDE debe concurrir el jueves a la comisión especial de la Cámara Baja donde ya habría una mayoría por la intervención. La mujer está acusada por un millonario desfalco.

Sandra McLeod.jpeg

Tras pedido de intervención a la Comuna e investigaciones al clan Zacarías, Sandra McLeod aseguró que no tiene nada que esconder.

Foto: Edgar Medina.

Los concejales municipales de Ciudad del Este presentaron 15 causales en el pedido de intervención de la Comuna dirigida por Sandra McLeod.

La mujer deberá concurrir este jueves desde las 9.00 a la Cámara de Diputados, ante la comisión especial encargada de estudiar el pedido, a fin de defenderse de las acusaciones, entre las que figura una malversación que supera los 36.500 millones de guaraníes.

La jefa comunal tendrá la oportunidad de realizar el descargo correspondiente a pesar de que las posturas ya están tomadas y habría mayoría por la intervención del Municipio.

La semana pasada, los ediles se ratificaron ante los 9 diputados que integran la comisión sobre las causales que motivaron el pedido de intervención y en tres horas de reunión informaron a los legisladores sobre las supuestas irregularidades en la gestión de McLeod, con base en documentos a los que pudieron acceder, ya que la principal queja de los concejales es el hecho de que la intendenta se niega a entregar los documentos que acrediten su ejecución presupuestaria.

Tras la reunión con McLeod, la comisión deberá dictaminar si corresponde o no la intervención. Hasta el momento y de acuerdo con las posturas asumidas por los legisladores, se tendrían dos dictámenes: uno en mayoría, firmado por 5 diputados, a favor de la intervención, y otro en minoría, de 4 diputados cartistas y llanistas, en contra.

EXTRAORDINARIA. Posteriormente, el pleno deberá expedirse sobre el tema y para ello se convocó a una sesión extraordinaria para el martes 27 de noviembre. Para la aprobación de la intervención se necesitan 41 votos, si es que los 80 diputados están presentes. Según los primeros sondeos, se tendría una holgada mayoría, por lo menos 51 votos, para aprobar la intervención.

La bancada cartista, compuesta por 22 legisladores, tendría el apoyo del sector llanista del PLRA, integrado por 8 parlamentarios, que quedaría al final en 7, para intentar frenar la intervención. De entre los llanistas el diputado Manuel Trinidad ya anunció su acompañamiento a la intervención.

McLeod es uno de los miembros del clan Zacarías, compuesto por su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; su cuñado, el diputado Justo Zacarías Irún; su concuñada, la diputada Rocío Abed, y su sobrino, el concejal municipal de Ciudad del Este Alejandro Zacarías.

Este clan lleva manejando el Municipio esteño desde hace 17 años y también manejó por unos años la Gobernación de Alto Paraná.

Ya en el 2016 se intentó llevar adelante la intervención de la administración de McLeod, también por innumerables irregularidades, pero la alianza del cartismo con el llanismo frenó la iniciativa.

CAUSALES. Entre los 15 puntos planteados como motivos para la intervención, la constante es la poca transparencia de la administración de la intendenta. Se habla de una supuesta malversación de fondos por G. 36.507.512.456 provenientes del impuesto inmobiliario.

Se señalan también graves irregularidades en la ejecución de los tributos correspondientes a estacionamiento.

Embed