25 abr. 2024

Mburicaó: Donde la inconsciencia ciudadana y empresarial se reflejan

Constatan basuras de empresas enviadas a vertederos ilegales del área. Las denuncias en contra de industrias de Tablada también son constantes, pero entes no reportan muchas evidencias halladas.

Mientras en el mundo se habla de la cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street, la bolsa de Nueva York, y de una posible crisis de abastecimiento para el 2025, en la región, y principalmente en Paraguay, los recursos hídricos son utilizados como vertederos.

El mal hábito no solo es de personas de escasos recursos, que no tuvieron oportunidad de acceso a educación; también distintas empresas aportan desechos industriales.

El arroyo Mburicaó de Asunción, cuya total extensión de 16,25 km se encuentra en plena capital, es un ejemplo del basural a cielo abierto. Efluentes cloacales y desechos domiciliarios, de fábricas y comercios, fluyen hasta la desembocadura en el río Paraguay, fuente de captación para producir agua potable, a cargo de la Essap, que a su vez había admitido vertir cloaca sin tratamiento en el arroyo.

EVIDENCIAS. La Costanera Norte recibe a los transeúntes con un olor fétido. Se intensifica de noche, por las posibles descargas principalmente en ese horario. El barrio Tablada se encuentra en esta zona. Es el último tramo por donde atraviesa el Mburicaó, en medio de frigoríficos, graserías, chancherías y de viviendas de personas en su mayoría dedicadas al reciclaje. Las basuras sólidas quedan estancadas en las orillas, entre vegetaciones. Otras se impregnan en el lecho del cauce.

En la minga organizada por el Municipio, en mayo, se extrajeron del cauce cerca de 22.000 kilos de basura.

El vertido de desechos industriales es notorio por la acumulación de grasa en grandes dimensiones. Solo esta semana flotaban además bloques de masa verde oscura, parecidos a excremento de ganado.

En el 2018, a través de imágenes viralizadas, se evidenció el vertido de sangre animal. Ese mismo año, el diseñador de modas Andrés Báez presentó la colección Mburicaó; tiñó vestidos de alta costura con el agua roja del arroyo, como forma de evidenciar el alto nivel de contaminación.

ESCASOS REPORTES. La Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público no cuentan con un plan en conjunto para ejecutar sostenidos monitoreos en uno de los recursos hídricos más dañados de la capital. “Es relativo el monitoreo en conjunto. Muchas veces, de acuerdo con la urgencia, nos vamos solos nomás”, expuso el director de Fiscalización del Mades, Julio Mareco.

En los últimos meses –comentó– solo hallaron irregularidad en una de las graserías, tras denuncia de olores.

En cuanto a frigoríficos, los últimos registros del ente ambiental en los que se constató irregularidad figura de enero del 2021. Se trata de una empresa ubicada sobre Capitán Lombardo, del barrio Tablada, pero no se describe el nombre de la firma. Allí se constataron deficiencias en el sistema de tratamiento de efluentes y la mala disposición de restos ruminal y bosta. Mareco señaló que se trató de una firma chilena.

En la Municipalidad de Asunción, actualmente no reportan sumarios abiertos a alguna de las industrias de la zona, tras alegar que realizan controles aleatorios en los últimos meses, según Cristian Rejala, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental. Sin embargo, el reclamo ciudadano por los olores fétidos, que afectan a la calidad de vida, son constantes.

VERTEDERO DE EMPRESAS. Rejala afirmó que realizan monitoreos de vertederos clandestinos. Consideró que es uno de los principales flagelos. Señaló que semanas atrás se incautaron en horario nocturno de un camión repleto de residuos sólidos que iban a parar a vertederos en la zona del Mburicaó.

“Son de esos camiones de 5.000 kilos repletos de tambores y bolsas de basuras sólidas y líquidas. Todo eso va a parar a vertederos clandestinos, en zona de Tablada, en Lombardo; terminan en el Mburicaó. Son personas que evaden las tasas municipales”.

Indicó que se trataría de comercios, restaurantes y bares que contratan a personas para retirar los grandes volúmenes de basura y depositar en vertederos ilegales. Aseguró que derivan los casos al Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.