03 ene. 2026

Mazzoleni destaca avances y apoyo político durante pandemia del Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió al fortalecimiento del sistema sanitario del país durante la pandemia del Covid-19. Fue durante la inauguración de nuevas camas para Terapia Intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.

contingencia.jpg

El nuevo pabellón cuenta con 80 camas.

Foto: Gentileza.

Las obras fueron inauguradas este miércoles con una inversión que supera los G. 10.200 millones. La estructura cuenta con una extensión total de 2.340 m2 y estará compuesta por 5 pabellones de internación y 2 para el personal de salud.

Además, cuenta con 80 camas de internación, 16 de Terapia Intensiva y 15 bocas para diálisis. Con la nueva incorporación, el sistema de Salud Pública pasará a contar con 633 camas de Terapia Intensiva, un 125% más desde que inició el actual Gobierno.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó un balance de su gestión e informó que la cartera sanitaria no solo busca fortalecer en este aspecto complejo. Señaló que también se realizó una importante inversión en Unidades de Salud Familiar (USF).

“Hemos construido unas 160 USF y son 50 las que están en camino, lo que hace a un total de 860, de la cuales el 80% están completamente equipadas”, dijo Mazzoleni durante la inauguración en Itauguá.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria aseguró que durante su gestión se han registrado “números inéditos” en cuanto a la contratación de personal de blanco y administrativo, totalizando 10.000 nuevos contratos.

“Esto refleja un gran apoyo político. Tuvimos 1.000 personas que ingresaron por concurso y ahora está en curso otro concurso”, señaló.

El secretario de Estado recordó que el Paraguay fue uno de los primeros países en adoptar medidas de aislamiento en la región ante la presencia del Covid-19 y que esto marcó el “derrotero de los demás países de la región”.

“Siempre hemos sido honestos con la situación real de un sistema de Salud que salía de una de las peores epidemias de dengue. Este país está llamado a un destino de grandeza”, afirmó.

Además, mencionó que durante su gestión se aprobaron importantes normativas como el uso obligatorio de recetas para la compra de antibióticos, la regulación del uso de vapeadores por parte de menores y leyes relacionadas con el trasplante, entre otras.

El Ministerio de Salud fue protagonista de fuertes críticas por la corrupción en la compra de insumos básicos para el combate contra el coronavirus.

La presión ciudadana y de algunos sectores políticos obligó a que el primer lote de China sea auditado. Posteriormente, Contraloría corroboró las irregularidades.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.