18 abr. 2024

Mazzoleni destaca avances y apoyo político durante pandemia del Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se refirió al fortalecimiento del sistema sanitario del país durante la pandemia del Covid-19. Fue durante la inauguración de nuevas camas para Terapia Intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.

contingencia.jpg

El nuevo pabellón cuenta con 80 camas.

Foto: Gentileza.

Las obras fueron inauguradas este miércoles con una inversión que supera los G. 10.200 millones. La estructura cuenta con una extensión total de 2.340 m2 y estará compuesta por 5 pabellones de internación y 2 para el personal de salud.

Además, cuenta con 80 camas de internación, 16 de Terapia Intensiva y 15 bocas para diálisis. Con la nueva incorporación, el sistema de Salud Pública pasará a contar con 633 camas de Terapia Intensiva, un 125% más desde que inició el actual Gobierno.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó un balance de su gestión e informó que la cartera sanitaria no solo busca fortalecer en este aspecto complejo. Señaló que también se realizó una importante inversión en Unidades de Salud Familiar (USF).

“Hemos construido unas 160 USF y son 50 las que están en camino, lo que hace a un total de 860, de la cuales el 80% están completamente equipadas”, dijo Mazzoleni durante la inauguración en Itauguá.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria aseguró que durante su gestión se han registrado “números inéditos” en cuanto a la contratación de personal de blanco y administrativo, totalizando 10.000 nuevos contratos.

“Esto refleja un gran apoyo político. Tuvimos 1.000 personas que ingresaron por concurso y ahora está en curso otro concurso”, señaló.

El secretario de Estado recordó que el Paraguay fue uno de los primeros países en adoptar medidas de aislamiento en la región ante la presencia del Covid-19 y que esto marcó el “derrotero de los demás países de la región”.

“Siempre hemos sido honestos con la situación real de un sistema de Salud que salía de una de las peores epidemias de dengue. Este país está llamado a un destino de grandeza”, afirmó.

Además, mencionó que durante su gestión se aprobaron importantes normativas como el uso obligatorio de recetas para la compra de antibióticos, la regulación del uso de vapeadores por parte de menores y leyes relacionadas con el trasplante, entre otras.

El Ministerio de Salud fue protagonista de fuertes críticas por la corrupción en la compra de insumos básicos para el combate contra el coronavirus.

La presión ciudadana y de algunos sectores políticos obligó a que el primer lote de China sea auditado. Posteriormente, Contraloría corroboró las irregularidades.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.