25 ene. 2025

Mayoría en el Senado se abroqueló para frenar la expulsión de Rivas

Solo hubo dos votos solitarios de Kattya González y Celeste Amarilla, proyectistas de la pérdida de investidura. Ni sus colegas opositores se animaron a apoyar y optaron por rechazar o abstenerse.

26537881

Corporativismo. Los colorados junto a sus aliados suman los votos para abroquelarse.

archivo

Una mayoría de 29 senadores del cartismo y sus aliados se habían abroquelado para el salvataje de Hernán Rivas, en diciembre del año pasado, frenando de esta manera su expulsión de la Cámara Alta.

El proyecto de pérdida de investidura, justamente por el caso del título falso, había sido presentado por la encuentrista Kattya González y tuvo el apoyo de su colega liberal Celeste Amarilla. Al final, fueron las únicas que votaron a favor.

Ni sus demás aliados de la oposición se animaron a sentar una postura, y se limitaron a abstenerse, mientras que otros abiertamente tampoco dudaron en rechazar.

“Niego rotunda y categóricamente haber ejercido uso indebido de influencias ante los colegas para acceder al cargo al que fui designado por mayoría, tal como falsamente sostienen”, había sido el descargo que presentó por nota, Rivas, ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“No han presentado una sola prueba fehaciente que demuestre el acto o hecho en el que conste que le persuadí a mis colegas acerca de mis aptitudes para ser elegido”, había argumentado Rivas, por escrito, sin dar la cara.

Fue en alusión a su representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, siendo diputado y luego senador y al que no renunció, sino que pidió permiso.

Sin embargo, días pasados, fue imputado por producción de documentos de contenido falso y el pedido de desafuero ya está en manos de la Comisión Permanente del Congreso, que tiene previsto reunirse el miércoles 24.

“Vergüenza me va a dar sí, es cierto, y está comprobado”, había señalado el líder de la bancada cartista Basilio Núñez, prácticamente poniendo las manos en el fuego en defensa de su protegido.

“La persona acusada no tiene que demostrar nada, sino la que acusa, según la Constitución Nacional”, agregó.

El que estuvo solicitando informes con relación a Rivas, había sido el diputado encuentrista, Raúl Benítez, y llegó a recibir tres certificados de estudios en fechas diferentes, sin que el Ministerio de Educación aclare cuál es el válido.

Lilian Samaniego, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, había revelado que no se pudo tratar el descargo por escrito de Rivas, ya que ni siquiera hubo cuórum, lo cual podría considerarse como un presagio de su salvataje.

De hecho, al día siguiente que Kattya haya presentado el proyecto de pérdida de investidura, en la primera semana de diciembre, hubo una fuerte presión para que se trate inmediatamente, señal de que los cartistas ya estaban decididos a blanquearlo. En esa ocasión, Lilian había alegado que el caso estaba en instancias judiciales dentro de un proceso de investigación.

Su recomendación fue esperar a que la justicia se expida para que el Senado pueda tomar una decisión. Ahora sería el momento, ya que está el pedido de desafuero.

El senador colorado, Ramón Retamozo, fue uno de los que apoyó el tratamiento exprés del proyecto de expulsión con la intención de que pueda ser rechazado y archivado. Es más, se hizo cargo de un proyecto que aprieta, aún más, el cerrojo para aplicar la pérdida de investidura, que fue aprobado al filo del receso parlamentario. Orondamente, admitió que era una piedra en el zapato de los legisladores y hasta exageró al afirmar que hasta por un resfrío mínimo podrían ser echados.

Se necesitan dos tercios para que haya vía libre al desafuero De acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, para el desafuero de un parlamentario, sea diputado o senador, necesariamente tienen que votar a favor dos tercios de los presentes. A modo de ejemplo, en el caso de que estén en la sala de sesiones los 45 senadores, entonces, tienen que acompañar el pedido 30. Se hace el cálculo según la presencia. El viernes pasado llegó la comunicación del Juzgado al presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, sobre la imputación del senador colorado cartista, Hernán Rivas, por producción de documentos de contenido falso, acompañado de la solicitud de desafuero. El juez Miguel Ángel Palacios pidió que se remita la copia de todos los antecedentes de la causa en cuestión. Soroka había señalado, días pasados, que si llegaba el documento iba a poner en el orden del día de la reunión de la Comisión Permanente, que será este miércoles. De acuerdo con lo que establece el procedimiento, la Permanente tiene la potestad de convocar a una sesión extraordinaria del Senado, pero para eso también tiene que haber mayoría a favor. Como muchos de los senadores se encuentran de vacaciones por el receso parlamentario, habría dudas de que se haga un llamado porque podría no haber cuórum. No obstante, tampoco se descarta esta posibilidad como una salida política para volver a salvar a Rivas.

26537893

El protegido. Hernán Rivas goza del apoyo de su sector.

archivo

Más contenido de esta sección
En diciembre pasado, Peña reunió a casi un centenar de dirigentes y les obsequió termos que contenían supuestamente G. 5 millones. Desde Presidencia niegan que se haya incluido dinero.
La senadora colorada respondió al líder de bancada de Honor Colorado, quien calificó como una extralimitación de la Comisión Permanente la convocatoria al fiscal general y otras autoridades.
Propiedad de 945 hectáreas estaría invadida desde el 2019. Se produjeron tres desalojos desde el 2022 hasta la fecha, pero invasores retornan al lugar. Apuntan a presuntos guerrilleros.