08 ene. 2026

May vislumbra un futuro brillante para el Reino Unido tras el brexit

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este domingo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es el comienzo de un nuevo y brillante capítulo para el país.

Reino Unido.jpg

La primera ministra británica, Theresa May. Foto: EFE

EFE

La líder conservadora lanzó ese mensaje de cara al discurso que pronunciará el próximo viernes para explicar su visión sobre la futura relación que deben tener ambos bloques tras el brexit, en el que se espera que aporte más claridad al respecto, como le ha reclamado Bruselas.

Antes de esa esperada intervención, cuya hora y lugar no están aún confirmados, May mantendrá el jueves una reunión con todo el Gobierno para explicar los detalles del plan de negociación diseñado con el “subcomité del brexit”, formado por once ministros y conocido también como el “gabinete de guerra”,

“El (pasado) jueves, comuniqué al subcomité que el acuerdo que negociaremos con la UE debe garantizar un futuro ambicioso para nuestro gran país (...) Concluí ese encuentro recordando que las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro de toda una generación”, dijo hoy la dirigente tory.

“Si lo hacemos bien”, subrayó, el “brexit”, previsto para marzo de 2019, será el comienzo de “un nuevo y brillante capítulo de nuestra historia”, en la que los “mejores días están por llegar”.

Londres y Bruselas tienen previsto empezar el próximo mes una nueva fase de las negociaciones sobre su divorcio, centrada en el periodo de transición, que la UE quiere que termine en diciembre de 2020, pero el Reino Unido prefiere que sea en marzo de 2021.

Según algunas informaciones, el Gobierno británico también quiere sacar al país de la unión aduanera, pero aspira a mantener acuerdos especiales con el club comunitario para ciertos sectores económicos para asegurar una relación comercial “fluida” tras el “brexit”.

A este respecto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado que el Reino Unido esté “avanzando” para detallar sus posiciones; aunque ha advertido de que “en caso de que las informaciones de los medios sean ciertas”, la posición de Londres “es pura ilusión”.

“Parece que la filosofía del pastel sigue viva. Desde el principio hemos mantenido un principio clave de que no puede haber un ‘brexit’ ni un mercado único a la carta”, señaló el pasado viernes el dirigente comunitario, quien se reunirá con May este jueves en la capital británica.

El líder del Laborismo británico, Jeremy Corbyn, también tiene previsto ofrecer mañana lunes un discurso sobre el “brexit”, en el que se espera que se manifieste a favor de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con la UE.

Más contenido de esta sección
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.