28 abr. 2024

Matriz causó inequidad, asegura ex ministro

La matriz salarial en la función pública empezó a implementarse en 2015. Su función fue unificar al salario base el 70% de las bonificaciones y gratificaciones, con el objetivo de generar un ordenamiento y contener el gasto corriente.

Pero, a criterio del economista Hugo Royg, a siete años de su puesta en marcha se concluye que esta herramienta no pudo contener el desembolso del Tesoro en remuneraciones y generó una inequidad dentro del Estado.

El ex ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) explicó que, por un lado, originó que los que ocupaban altos cargos unieran a su salario aquellos extras vinculados a esos puestos, pero contrariamente a tiempos pasados, una vez que dejaban el cargo ya quedaban igualmente con esos beneficios adheridos al sueldo base.

La situación, además de afectar la movilidad, generó una inequidad entre el plantel público, según Royg. Recordó que los entes con mayores presupuestos otorgaban mejores y mayores bonificaciones, lo que hizo que en algunas instituciones los sueldos base terminen siendo mucho más elevados.

Dijo que es hora de pensar en una verdadera matriz, que priorice la equidad salarial y mayor productividad. Esta nueva herramienta, prosiguió, debe basarse en tres instrumentos: garantizar la realización de concursos públicos reales, generando incentivos para acabar con la estructura clientelar; la puesta en práctica de constantes evaluaciones de desempeño, para analizar resultados y asegurar recategorizaciones con base en la ejecución de tareas; y, finalmente, modificar la estabilidad a niveles similares a los del sector privado, para igualarlos.


Estadísticas muestran el incremento en gasto rígido
Ya con las entidades de la Administración Central casi totalmente adheridas, si bien ciertamente permitió una especie de sinceramiento en cuanto al gasto salarial, la matriz no impidió su desborde. Las estadísticas del Ministerio de Hacienda dan cuenta que el desembolso estatal en sueldos y beneficios ligados pasó de los G. 12,1 billones (USD 1.653 millones) en 2014 a los G. 19,4 billones (USD 2.652 millones) en 2022. En términos porcentuales, el crecimiento es del 60%.
Para otros economistas como Manuel Ferreira y Aníbal Insfrán, el problema no fue la herramienta en sí, sino las perforaciones que se fueron dando durante el proceso de su implementación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.