21 jun. 2024

Matías Recalt: Papel de sobreviviente de los Andes le vale nominación a premios Goya

Multipremiada. Última Hora conversó en exclusiva con el actor Matías Recalt, protagonista de la multipremiada cinta La sociedad de la nieve, disponible en Netflix.

“LA+SOCIEDAD+DE+LA+NIEVE”+ya+en+NETFLIX.También+en+CINES.++-+@vivesquim.jpg

“No hay mayor sacrificio que dar la vida por los amigos”, fue la frase que animó a Roberto Canessa y Fernando Parrado a caminar 10 días por la Cordillera, en medio de la nieve, para buscar salvar a los otros 14 sobrevivientes del accidente aéreo que se cobró la vida de 29 personas en La Cordillera de los Andes, historia que revivió la película de J.A. Bayona La sociedad de la nieve.

El actor argentino, Matías Recalt (22), dio vida a Roberto Canessa, un joven de 19 años, estudiante de primer año en Medicina y jugador de Rugby en el Old Christians Club, considerado como el mejor corredor del equipo. En conversación con ÚH recordó el proceso de creación del personaje, las vivencias en la montaña y lo que significó personificar a uno de los sobrevivientes.

Detrás del personaje. Matías Recalt recordó que el trabajo inició desde el casting en febrero del 2021, y que se definió en setiembre del mismo año, cuando lo confirmaron para el proyecto y empezó a armar el personaje.

“Me tocó un sobreviviente, tuve la posibilidad de conocerlo, hablar con él, de preguntarle todo lo que quise. Me parecía fundamental esto para entender un poco como era Roberto”, indicó el chico, nominado a los premios Goya como mejor actor revelación.

Recordó que su mayor tarea fue intentar entender el actuar de Roberto en la montaña y porque tomó cada decisión durante el accidente, y cómo logró caminar 10 días con Parrado buscando a sus compañeros. “Canessa era un personaje muy proactivo en la montaña, un personaje que nunca paró, que siempre estaba como haciendo algo y eso generaba una intensidad que para el grupo también era una personalidad muy intensa”.

Matías pasó varios meses trabajando y estudiando el comportamiento de Roberto para llevarlo a la perfección a la pantalla grande. Indicó que buscó, no solo un parecido físico, sino recrear su fuerza y su estado espiritual, aquel que no se dio por vencido nunca ante la montaña.

Recuerdo que una de las cosas que me dijo Roberto fue “nunca me dejé atravesar por mis pensamientos, sobre todo cuando llegaba la noche, porque ahí aparecían los pensamientos más tristes”, y lo logró porque automáticamente cuando le venían esos pensamientos se ponía a hacer algo. “Era buscar la fuerza de ahí y convencerme de que después de 72 días podía salir caminando”, agregó.

Logrado. Con suma alegría, Matías recordó que tras el estreno de la cinta volvió a hablar con Roberto Canessa, quien le manifestó que vio cuatro veces la película y se volvió su favorita.

“Roberto está muy contento y agradecido. Así que imagínate, para mí es el mejor premio. Me parece como un logro que me pone muy orgulloso porque se ve a él en la montaña, ese era el desafío. Saber que el se siente identificado y ahora más gente va a conocer al verdadero Roberto a través mío”, refirió

Las grabaciones duraron seis meses, tiempo en que Matías cosechó no solo una experiencia de trabajo inolvidable, sino muchos aprendizajes, sobre todo humanos, aprendió a conocerse mucho más así mismo, en lo personal y laboral.

Las jornadas de rodaje fueron duras, por lo que el apoyo que se brindaron los actores durante las grabaciones fue fundamental.

desafiante. Para Recalt, la escena más difícil fue la avalancha, le tomo dos semanas, en medio de la nieve y el frío real. “Fue en un momento a mitad del rodaje, donde ya el cansancio se sentía, empezaron a pesar las horas, estábamos acumulando un agotamiento y filmar ese tipo de escenas requieren un montón de esfuerzo físico y emocional (...) fue bastante complicado”, aseguró.

La épica escena de la caminata que hicieron con el actor Agustín Pardella, quien da vida a Nando Parrado, se filmó cuatro meses después de iniciar el rodaje y tomó varios meses, ya que se hacía entre tomas, algunas en España y otras en Chile, en la Cordillera. “La caminata de Nando y Canessa es algo que cada vez que lo pienso digo... No puedo creer que después de tantos días hayan salido a caminar... Toda la historia me sorprende cada vez que la vuelvo a escuchar (...) realmente me impacta”, indicó.

El actor tuvo el privilegio, no solo de hablar con el verdadero Roberto Canessa, sino de compartir escena con él, durante su cameo en la película. “Fue increíble. Roberto es todo un personaje, fue muy lindo ver que aparece. La aparición de los sobrevivientes en la película es un lindo regalo y detalle para ellos (…) ahora somos amigotes y es genial que pueda hablar con él”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La reconocida escritora Irina Ráfols lanza un nuevo libro, titulado Encuentros Cercanos, este sábado, a las 19:00, en la Manzana de la Ribera.
Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en Los doce del patíbulo y Los juegos del hambre, murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland.
El largometraje de la paraguaya Patricia Aguayo, Cadete Amarilla, mi hijo, llega este jueves desde las 19:00 al ciclo de cine documental Mirar lo real, que se realiza todos los jueves de junio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Con temas del repertorio clásico y popular se da inicio al ciclo Tardecitas Musicales del Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte (IMA), con alumnos de la institución e invitados especiales. El acceso gratuito.
La actriz de doblaje Nancy Mackenzie falleció a sus 81 años, según dieron a conocer sus compañeros. Dio voz a Marge Simpson en Latinoamérica.
El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, reveló este lunes que tiene cáncer y se mostró confiado en su pronta recuperación.