14 ago 2026

Muere Stella Rimington, la primera directora del MI5 e inspiración de M en la saga Bond

La agente y escritora británica Stella Rimington, conocida por ser la primera mujer en dirigir el MI5 (servicio de inteligencia británico), ha fallecido a los 90 años en Londres, según anunció su familia en un comunicado este lunes.

Stella Rimington 2.jpg

Tras abandonar el MI5 en 1996, fue nombrada Dama de la Orden del Baño (DCB) por sus servicios al país.

Foto: independent.co.uk

Apodada como la “primera dama del espionaje” cuando llegó al cargo que desempeñó entre 1992 y 1996, está considerada como la principal inspiración detrás del personaje de la jefa M al que da vida Judi Dench en la saga de películas de James Bond.

Nacida el 13 de mayo de 1935 en el barrio de South Norwood (sur de Londres), Rimington falleció durante la noche del domingo “rodeada de su querida familia y sus perros”, indicaron sus allegados en la nota.

“Se aferró con determinación a la vida que amaba hasta su último aliento”, agregaron.

Rimington se unió a tiempo completo al MI5 en 1969, tras haber sido contratada parcialmente como administrativa del representante del servicio de inteligencia británico en la India, donde vivió durante cuatro años junto a su marido, el diplomático John Rimington.

Gestionó las ramas operativas de contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo de agencia de seguridad y también desempeñó el papel de vicedirectora general antes de convertirse en directora del MI5.

Durante su periodo al frente del servicio de inteligencia británico recibió amenazas por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de Rusia, al mismo tiempo que empezaba a surgir también el terrorismo islámico.

Nota relacionada: Craig se despide de James Bond con una estrella en el Paseo de la Fama

Tras abandonar el MI5 en 1996, fue nombrada Dama de la Orden del Baño (DCB) por sus servicios al país y comenzó una carrera como novelista, con títulos como En peligro (2004) o La mano oculta, publicada en enero de 2025.

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, el actual director general del MI5, Ken McCallum, destacó que “como primera mujer declarada jefa de cualquier agencia de inteligencia del mundo, Stella (Rimington) rompió barreras de larga duración y fue un ejemplo visible de la importancia de la diversidad en el liderazgo”.

En junio de 2025, el Gobierno del Reino Unido nombró por primera vez a una mujer, Blaise Metreweli, como jefa del servicio de inteligencia exterior, más conocido como MI6.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiesta de los Niños se realizará este sábado 15 de agosto, de 11:00 a 19:00, sobre la calle Palma, con acceso libre y gratuito.
La calle Palma volverá a convertirse este sábado 15 de agosto en un gran paseo peatonal con una edición especial de Palmear por el Día del Niño. La jornada reunirá feriantes, gastronomía, artesanía, música, danza, juegos, propuestas para mascotas y espacios destinados especialmente a las familias.
El licenciado en Música Héctor Fretes logró su objetivo de culminar una maestría en Dirección Orquestal en Rusia. Soportó el crudo invierno de ese país para llegar a su objetivo y si bien extraña Paraguay, decidió apuntar a un doctorado, siendo el primer paraguayo en aspirar a ese grado en el Conservatorio estatal de San Petersburgo Rimsky-Korsakov.
Asunción celebra esta semana sus 489 años de fundación con una amplia programación que reúne conciertos, danza, exposiciones, recorridos históricos, ferias, propuestas gastronómicas y actividades para toda la familia. La agenda se extiende desde este miércoles 12 hasta el domingo 16 de agosto en distintos puntos de la capital, con una actividad especial que continuará el martes 18.
El ciclo de encuentros gratuitos organizado por El Camarín, Raquel Rojas & asociados, ya reunió a unas 100 personas y cuenta con 45 talleristas que participan de manera sostenida. La propuesta continúa durante agosto con tres jornadas más, dedicadas a distintos aspectos de la creación, la profesionalización, la producción y el financiamiento teatral.
La cartelera de las salas de Asunción suma nuevas aventuras para el público infantil y familiar en el mes de celebración de las infancias. PAW Patrol: La Dino Película encabeza los estrenos mientras continúan Toy Story 5 y Minions y Monsters. También llega El final de la calle Oak, una propuesta de ciencia ficción para compartir en familia.