27 abr. 2024

Matan al ex secretario de Chico Ximenes en Pedro Juan Caballero

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Uno más. La guerra narco se cobró otra víctima en la madrugada del sábado en PJC.

Héctor Gustavo Fariña Argaña, uno de los tantos ex secretarios que tenía el infortunado tío de Jarvis Chimenes Pavao, Francisco Chico Ximenes, fue asesinado en la madrugada de ayer por sicarios frente mismo a su casa, ubicada sobre la calle Primero de Diciembre casi Nanawa, del barrio San Antonio de Pedro Juan Caballero.

Abel Ortega Román, de 52 años, y un guardia de seguridad de nombre Milciades Gabriel Recalde, 36 años, fueron alcanzados por las balas.

Según reportes de la comisaría local, Ortega vino hasta la casa de Fariña y se encontraban conversando cuando llegó raudamente una motocicleta con dos ocupantes, quienes, sin mediar palabra, empezaron a disparar contra la humanidad de Fariña Argaña, principalmente, mientras que Ortega intentó esconderse; sin embargo, fue alcanzado por las balas.

El guardia de seguridad Milciades Recalde intentó intervenir en el hecho disparando contra los sicarios, pero estos también dispararon causándole heridas graves, por lo que fue llevado hasta el hospital local, ingresando en terapia intensiva.

Tras el hecho, los sicarios se dieron a la fuga. Posteriormente se supo que los autores utilizaron pistolas 9 mm, ya que fueron encontradas 52 vainillas servidas en la vereda.

Ortega fue llevado hasta el Sanatorio San Lucas, donde quedó internado.

Según los agentes intervinientes, Héctor Gustavo Fariña Argaña había sido detenido el pasado 7 de diciembre, estando en compañía de su patrón, Francisco Ximenes, alias Chico, y otras personas, en la vivienda del asesinado tío de Jarvis Ximenes Pavao.

Días después, el ahora asesinado fue liberado por el juzgado bajo medidas, ya que tuvo la coartada de demostrar ser un “Pastelero” y que ese día en que se intervino la casa de Chico Ximenes se encontraba circunstancialmente en el sitio, por el cual la Justicia brasileña decidió aplicarle las medidas alternativas a la prisión preventiva.

QUEMA DE ARCHIVO. Todo hace indicar y lo que surge como hipótesis es que el asesinato por encargo de Fariña Argaña sería una quema de archivos en torno a la guerra que actualmente pone en zozobra a todo el Departamento de Amambay, por ganar el territorio y el mercado del narcotráfico.

Sería por la lucha del poder entre facciones lideradas actualmente por Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Júnior Minotauro, y el clan Ximenes Pavao.

A la primera facción ya se le atribuyen varios crímenes, como el del propio Chico Ximenes, y el de Laura Casuso, quien fuera abogada del Jarvis Chimenes Pavao, extraditado el año pasado al Brasil, donde cumplirá más de 20 años de principió por narcotráfico.

La guerra narco no solo es en Amambay, sino también en Ponta Porá, Brasil, y otras ciudades de frontera como Capitán Bado y Coronel Sapucaia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.