09 ene. 2026

Masivo y lento retorno desde el interior, tras encuentro familiar

31537742

Tránsito congestionado. El masivo retorno fue más intenso en horas de la tarde de ayer.

Retorno lento, tras masivo éxodo. Las rutas PY02 y PY01 estaban ayer congestionadas en el marco del operativo retorno por Semana Santa. En las primeras horas de la mañana y tarde de ayer, miles de familias iniciaron el regreso a la rutina diaria hacia sus hogares, ubicados en la Capital y Central. En horas de la tarde y de noche, el retorno fue masivo e incidió en un viaje lento por las principales rutas hacia las ciudades de Central.
Para la familia Paredes-Cristaldo, el viaje de retorno de ayer fue lento, pero valió la pena, destacaron a ÚH. Esta familia numerosa viaja cada año desde Asunción hasta la ciudad de Caaguazú para aprovechar la Semana Santa y visitar a familiares y amigos.

Aparte de ello, sirve también para reunirse y cocinar tradicionalmente la chipa, la sopa y la carne de chancho y de vaca. Esta tradición culinaria une a las mujeres de la familia, que aprovechan la ocasión para hablar de la vida cotidiana y para un reencuentro, según relataron. También es una oportunidad para hacer turismo interno.

Así como esta numerosa familia –que hace más de tres décadas tuvo que migrar a la ciudad–, la Semana Santa es una oportunidad para visitar durante cuatro a cinco días a los seres queridos como los padres, abuelos y tíos, aprovechando los días feriados. Las otras ocasiones, son las fiestas de fin de año, algún cumpleaños o alguna fecha especial de algún familiar.

Pero la Semana Santa es la que reúne a todos los integrantes cada año de manera tradicional. Por ello, se trasladan masivamente las familias a varios puntos tierra adentro para vivir la Semana Santa a lo “yma” (como antes).

Regreso. La otra cara, tras el reencuentro con la familia y la tradición, es la vuelta a casa, lento, congestionado y agotador.

Para evitar las demoras en los peajes y agilizar el operático retorno, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aplicó ayer nuevamente la tarifa cero en 16 peajes administrados por la entidad estatal.

No incluían a aquellas ubicadas en los puestos concesionados sobre la ruta PY02, cuyos tramos están a cargo de empresas privadas. La misma medida se aplicó el Miércoles Santo como una manera de agilizar el tránsito.

Además, para disminuir el congestionamiento en el tránsito, el MOPC habilitó un carril adicional en la ruta hacia Asunción, entre el kilómetro 42,8 y el peaje de Ypacaraí, según informó en las redes sociales.

Otros optaron por volver el sábado a sus casas, de manera anticipada, como una forma de evitar el caos en el tránsito.

31536012

Masivo. Así lucía la ruta ayer en el marco del operativo retorno de la Semana Santa.

DARDO RAMÍREZ

Más contenido de esta sección
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.