08 ene. 2026

Masivo intento de hackeo a ciudadanos es efecto de ciberataques al Estado, según experto

Para el experto en ciberseguridad Luis Benítez, la oleada de intentos de hackeos a cuentas de redes sociales y WhatsApp están vinculados con los ataques cibernéticos a las páginas web del Estado, donde fueron expuestos datos sensibles de la ciudadanía.

31921781

Los hackeos a entidades de Gobierno comienzan a mostrar sus efectos en la ciudadanía.

Imagen: Archivo.

Las consecuencias de los ciberataques a las páginas web del Estado comienzan a mostrar sus primeras consecuencias en la ciudadanía al reportarse intentos masivos de hackeo a cuentas de redes sociales y WhatsApp, a través de mensajes de alerta o llamadas del exterior.

Última Hora consultó al experto en ciberseguridad Luis Benítez si esta oleada de intrusiones digitales (hacking) está vinculada a las actividades ilegales en plataformas del Gobierno.

“Particularmente, yo creo que sí”, respondió Benítez a nuestro medio.

Nota relacionada: Para experto, falta de gestión política lleva a ola de hackeos en Paraguay: “Acá hay negligencia”

“Se llegó a comunicar in extenso toda la base de datos y con eso te asegurás que la relación entre una cuenta de correo y un número de teléfono son correctos”, acotó.

El experto explicó que los grupos criminales accedieron a la base de datos del Estado, asegurando su veracidad.

“O sea, no tienen que hacer ninguna acción más para verificar esto”, remarcó.

Con los datos de los ciudadanos, que fueron expuestos globalmente, los diferentes grupos criminales pueden cometer diferentes tipos de ataques, como el phishing, malware o la explotación de vulneraciones de sistemas y redes para acceder a la información.

Lea más: Reportes de robo de perfiles de WhatsApp: ¿Qué recomienda un experto en ciberseguridad?

“Se toman 10.000 personas o 20. 000 personas y se les envía invitaciones o intentos de hackeos. Es un fenómeno que está pasando en toda la región”, advirtió el experto Luis Benítez.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) confirmó que El Centro de Respuesta ante Incidentes Cibernéticos del Paraguay (CERT-PY) detectó nuevos ataques con fines de filtración de los sistemas de tres instituciones.

Entre ellos, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Ministerio de Salud y el programa Pronasida, cuyas vulneraciones se registraron el último sábado.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Hacienda y ex miembro del Directorio del BCP Benigno López hizo una evaluación sobre algunos puntos que requiere Paraguay para alcanzar el segundo grado de inversión con una mirada crítica, reconociendo lo que se ha hecho bien y lo que se necesita para avanzar, con base en el último informe de la calificadora de riesgo, Fitch.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el Mundial 2026, como había pedido el presidente Santiago Peña. También dio valoraciones a favor de restringir los celulares en las escuelas y colegios. Se trata de la tercera normativa similar que se busca implementar.
La fiscala María Irene Álvarez resumió los hechos claves en la investigación del caso Mercat tras la condena de Walter Galindo a 19 años de cárcel y de otros 14 cómplices. El esquema operaba con universitarios de la UNA y la distribución era a través de deliveries.
El Gobierno anunció oficialmente el lanzamiento de una herramienta digital denominada Botón Lince, que busca brindar una respuesta rápida a ciudadanos con emergencias de seguridad. En una primera fase, estará disponible para Asunción y el Departamento Central. ¿Cómo funciona esta nueva herramienta?
En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Eugenio Jiménez Rolón reconoció que existió una reunión secreta con el presidente Santiago Peña que justificó como un encuentro de índole administrativa.
Delincuentes ingresaron a un lujoso departamento del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción con el objetivo de asaltar a un empresario oriundo de Ciudad del Este. Vestidos de policías y encapuchados, se llevaron cerca de G. 65 millones y joyas de valor.