Interior

Masivamente la ciudadanía acude a los distintos vacunatorios del país

Para muchos la espera se inició el sábado. Los vacunados aguardan con ansias volver a la normalidad. El índice de mortalidad se redujo, pero se mantiene alto el nivel de ocupación en UTI.

Con mucho entusiasmo y la esperanza puesta en iniciar el camino firme hacia una relativa normalidad en Alto Paraná, los trabajadores priorizados acudieron en masa a los vacunatorios habilitados en los 22 distritos del Alto Paraná. El mayor volumen de gente se observó en los municipios cabecera: Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias.

En la capital departamental se habilitó oficialmente un tercer vacunatorio en las instalaciones de la Tercera División de Infantería, que se suma a los ya habilitados en la sede de la Gobernación, exclusivo para pedestres, y el Parque Lineal del Área 1, donde la fila que rodeó prácticamente el predio fue de más de 3 kilómetros.

La cola de vehículos en el vacunatorio de la Infantería, sobre la avenida Monseñor Rodríguez, llegó hasta el cruce de la avenida Perú, con una extensión de más de un kilómetro. En este punto la fila se empezó a observar desde el domingo al mediodía.

Lastimosamente no faltaron los oportunistas que empezaron a ofrecer los espacios a través de las redes sociales, ofreciendo “combos” para cuatro personas por 200.000 guaraníes.

En los cuatro distritos cabeceras se empezó a inmunizar con el remanente de la vacuna rusa, la Sputnik V, para luego seguir con la Pfizer.

En los demás municipios la tarea se realiza en los hospitales distritales, centros y puestos de salud. Para esta semana está previsto habilitar otro gran centro de vacunación en la Costanera de la ciudad de Hernandarias.

“Habilitar de la Costanera va a depender del refuerzo de recursos humanos que ya solicitamos a nivel central del Ministerio de Salud para iniciar allí un nuevo centro de vacunación. Pensamos que esta semana se va a dar eso para facilitarle a la ciudadanía de Hernandarias y de toda la zona norte del departamento”, explicó el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

DISMINUCIÓN

En otro momento comentó que hay una reducción de los casos de fallecimientos por Covid-19 en esta parte del país. Empero, aclaró que sigue al tope el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos. Señaló que esta situación se da como consecuencia de que los infectados por el virus se automedican y llegan muy tarde a los servicios.

“Lo que ocurre a nivel central también se replica aquí en nuestro departamento, eso es un respiro para nuestro sistema de salud que estaba bastante estresado en estos últimos cuatro meses por el colapso sanitario que se estaba presentando”, agregó el profesional.



Dejá tu comentario