18 feb. 2026

Más varones con hipertensión

Más del 38% de la población adulta tiene hipertensión en el país. Esta situación se debe a la mala alimentación, el sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol e ingesta excesiva de sal, según el Ministerio de Salud.

Destaca que la prevalencia de hipertensos entre los paraguayos se observa mayormente en los varones. El 80% de los que padecen presión alta son adultos de 60 años en adelante.

Datos de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2022 del Ministerio de Salud Pública, realizada a las personas de 18 a 64 años, muestran que, en Paraguay, la prevalencia de hipertensión arterial es de 38,5%.

“Con esta encuesta se observó que los hombres presentaron mayor prevalencia de presión arterial elevada”, señala la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud destaca que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas como coronariopatía, insuficiencia cardiaca y muertes. Es por eso que es de vital importancia la detección temprana y el control de la hipertensión arterial para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, según la OPS/OMS.

La recomendación de Salud es mantener una alimentación adecuada, realizar actividad física, incrementar la cantidad de ejercicios tanto aeróbicos como de fortalecimiento muscular en todas las edades. “Aumentar el ejercicio espontáneo, en diferentes momentos, como subir escaleras, desplazarse caminando o en bici hasta lugares próximos del trabajo o domicilio”, es otro consejo.

También destaca la importancia de no abusar del consumo de la sal, evitar colocar la salera en la mesa, aumentar el consumo de frutas y verduras.

Más contenido de esta sección
El programa Hambre Cero en las Escuelas se implementará en más de 7.000 instituciones educativas de los 263 municipios del país desde el primer día de clases.
Al recorrer los pisos de los servicios de clínica médica, obstetricia, cirugías y otros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se observan en los pasillos y las salas de esperas campamentos improvisados con colchones, sillones plegables, bolsones, sábanas y hasta ventiladores instalados para hacer más leve la espera en plena ola de calor.
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.