En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Alicia Cardozo, una de las habitantes de la zona, comentó que ingresaron más de mil efectivos policiales con helicópteros y carros hidrantes.
Afirmó que mediante una medida cautelar están ingresando a las casas, destruyendo muebles y preparándose para tumbar las casas, según denunció.
Aseguró que los policías están procediendo antes de tiempo, ya que tenían prevista una audiencia en el Juzgado de Caaguazú el 1 de junio.
Por su parte, el padre Ignacio Espínola, de la diócesis de Coronel Oviedo, lamentó que se trate de esta manera a las familias campesinas y criticó que no se busque una solución para los labriegos.
“La respuesta del Gobierno es esta, parece que la empresa de José López no tiene humanidad y el Indert al parecer no tiene compasión con los pobres”, expresó.
El religioso indicó que el Indert aseguró que iba a reubicar a las familias campesinas pero no sabe dónde exactamente. Los labriegos aseguraron que están asentados en las tierras desde hace 40 años. “Hay personas que incluso nacieron allí”, señaló Cardozo.
A principios de este mes, en visita a nuestra redacción, los labriegos criticaron el hecho de que el Gobierno haya arribado a un acuerdo con Bioenergy S.A. para la cesión de las tierras en cuestión, con base solo a unas pocas familias campesinas.
Cuestionaron en ese sentido al presidente del Indert, Justo Cárdenas, por la Resolución Nº 2.117 de fecha 27 de agosto de 2014, mediante la cual revocó y dejó sin efecto la Resolución Nº 340 del 17 de octubre de 2013, que declaraba como colonización de hecho la finca Nº 1 del distrito de Mariscal Francisco Solano López.