La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA) emitió un comunicado en el cual también se pronunció a favor de la desvinculación del docente Cristian Kriskovich de la institución educativa.
El hombre fue denunciado por el supuesto acoso sexual a una alumna, pero luego fue beneficiado con la desestimación de la denuncia.
De esta manera, se sumaron al pedido realizado por el cardenal Adalberto Martínez, que fue apoyado por el gremio de profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y otros sectores de la ciudadanía en general.
Los docentes de Ciencias manifestaron en su escrito que rechazan “cualquier acto que vulnere” el estamento normativo que rige en la casa de estudios y al cual deben acogerse.
Asimismo, cuestionaron el sobreseimiento con el cual fue beneficiado Kriskovich en la causa por supuesto acoso sexual, calificando la resolución como una “mirada tibia”, debido a que consideran que se trata de un hecho grave.
“Es deber de todo docente cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la universidad. Si bien hay instancias legales a las que fueron expuestas y eximidas de culpa al citado docente, la cual también creemos ser una tibia mirada en ese contexto ante tal grave hecho (...) recordamos que toda falta cometida por un docente universitario originará acción disciplinaria”, esgrimieron.
Sostuvieron, a su vez, que todos los casos de acoso sexual, presión, hostigamiento o chantaje con propósitos sexuales en los que pueda incurrir un profesor hacia el alumno o alumna están “muy bien contemplados como una falta en especial”.
Lea también: Con “marcha del silencio” presionarán para desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA
“Nos pronunciamos apoyando la solicitud del cardenal Martínez y pedimos celeridad a la toma de decisiones por parte de las autoridades de la Universidad Católica. De igual forma rogamos a los obispos del Paraguay apoyar también al cardenal Martínez en su firme posición de poner fin a los casos de abuso o acoso que pudieran surgir en el seno de la iglesia y su entorno”, sostiene el escrito.
Finalmente, convocaron a toda la ciudadanía a participar de la marcha en silencio que se prevé realizar este miércoles, desde las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.
La joven Belén Whittingslow denunció a Cristian Kriskovich por el supuesto hecho de acoso sexual, pero su caso fue desestimado. Actualmente, se encuentra refugiada en Uruguay porque se la involucró en el caso de compra de notas de la UCA, en el que varios estudiantes y funcionarios fueron investigados y procesados.