02 oct 2026

Más docentes se suman al pedido de desvinculación de Kriskovich de la UCA

El gremio de docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCA también se sumó este miércoles al pedido de destitución de Cristian Kriskovich, quien fue denunciado por acoso sexual. Calificaron de “tibia mirada” el haber desestimado la causa a favor del profesor y pidieron que la institución educativa tome una decisión lo antes posible.

kriskvovich.jpg

Cristhian Kriskovich fue denunciado por supuesto acoso sexual a una alumna de la UCA.

Foto: Archivo ÚH

La Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción (UCA) emitió un comunicado en el cual también se pronunció a favor de la desvinculación del docente Cristian Kriskovich de la institución educativa.

El hombre fue denunciado por el supuesto acoso sexual a una alumna, pero luego fue beneficiado con la desestimación de la denuncia.

De esta manera, se sumaron al pedido realizado por el cardenal Adalberto Martínez, que fue apoyado por el gremio de profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y otros sectores de la ciudadanía en general.

Los docentes de Ciencias manifestaron en su escrito que rechazan “cualquier acto que vulnere” el estamento normativo que rige en la casa de estudios y al cual deben acogerse.

COMUNICADO Nro01_2023_Aprocyt.pdf

Asimismo, cuestionaron el sobreseimiento con el cual fue beneficiado Kriskovich en la causa por supuesto acoso sexual, calificando la resolución como una “mirada tibia”, debido a que consideran que se trata de un hecho grave.

“Es deber de todo docente cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la universidad. Si bien hay instancias legales a las que fueron expuestas y eximidas de culpa al citado docente, la cual también creemos ser una tibia mirada en ese contexto ante tal grave hecho (...) recordamos que toda falta cometida por un docente universitario originará acción disciplinaria”, esgrimieron.

Sostuvieron, a su vez, que todos los casos de acoso sexual, presión, hostigamiento o chantaje con propósitos sexuales en los que pueda incurrir un profesor hacia el alumno o alumna están “muy bien contemplados como una falta en especial”.

Lea también: Con “marcha del silencio” presionarán para desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA

“Nos pronunciamos apoyando la solicitud del cardenal Martínez y pedimos celeridad a la toma de decisiones por parte de las autoridades de la Universidad Católica. De igual forma rogamos a los obispos del Paraguay apoyar también al cardenal Martínez en su firme posición de poner fin a los casos de abuso o acoso que pudieran surgir en el seno de la iglesia y su entorno”, sostiene el escrito.

Finalmente, convocaron a toda la ciudadanía a participar de la marcha en silencio que se prevé realizar este miércoles, desde las 20:00, en la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción.

La joven Belén Whittingslow denunció a Cristian Kriskovich por el supuesto hecho de acoso sexual, pero su caso fue desestimado. Actualmente, se encuentra refugiada en Uruguay porque se la involucró en el caso de compra de notas de la UCA, en el que varios estudiantes y funcionarios fueron investigados y procesados.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, falleció en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY18, entre Carapeguá y Nueva Italia.
Un camión que descargaba mercaderías del programa Hambre Cero atropelló la muralla de una escuela y dos alumnas resultaron heridas. El hecho sucedió este viernes en Guarambaré, Departamento Central.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó la captura internacional de Edgar Clodomiro Rodríguez Merlo en el marco de la investigación por el crimen de Rebeca Martínez Aricaye y Carolina Raquel Aguilar.
Saludan, bromean, insultan y piensan en guaraní, pero rinden exámenes en español. Esta es la realidad de buena parte de los estudiantes de Paraguay y una de las razones por las que el país acabó último entre las 13 naciones latinoamericanas que tomaron las pruebas PISA, según revelaron expertos.
Un hombre de 86 años falleció durante la madrugada en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, luego de sufrir un infarto y caer sobre una fogata justo cuando se disponía a preparar mate.
Agentes antinarcóticos detuvieron a cuatro personas tras allanamientos que se realizaron en San Lorenzo y Areguá. Además, se incautaron armas de fuego, municiones, panes de drogas, vehículos y otros elementos.