08 ago. 2025

Más del 60% de las instituciones presentan un alto riesgo de sufrir ciberataques

La Contraloría en su informe anual de auditorías y fiscalizaciones presentó un apartado sobre riesgo tecnológico de acuerdo con la evaluación que se hizo a las 383 instituciones del Estado y destaca que el 52% de las instituciones tienen un nivel alto de riesgo.

Riesgo TIC

La Contraloría informó el porcentaje de vulnerabilidad informática de las instituciones del Estado.

Foto: Informe CGR.

Más de la mitad de las 383 entidades públicas evaluadas por la Contraloría exhiben vulnerabilidades críticas en sus sistemas de tecnología: El 52 % registran un riesgo alto y en total, un 65% se ubica entre riesgo alto o potencialmente alto. El informe urge a las autoridades a reforzar los controles y capacidades en TIC para evitar más ciberataques.

En este informe sobre riesgo tecnológico se incluyeron 383 instituciones de los cuales, el 65% presentaron riesgo alto y potencialmente alto, informó la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández

Sostuvo que el porcentaje realmente es significativo. “El porcentaje es alto y potencialmente alto, pero es un insumo que puede servir a las autoridades justamente para tomar las decisiones correctas y que puedan fortalecer esas áreas de tecnología que tanto necesita nuestro país”, señaló.

Agregó que para completar el 100% de las entidades, falta analizar a las las unidades académicas de la Universidad Nacional porque se evaluó solamente al Rectorado de la UNA.

La evaluación de riesgos en las operaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la entrega de servicios permitió clasificar los niveles de exposición

• 7% - Nivel de Riesgo Bajo (27 instituciones): Indica una probabilidad mínima de que ocurran eventos no deseados o con impacto negativo.

• 28% - Nivel de Riesgo Medio (108 instituciones): Representa una posibilidad moderada de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención y la implementación de medidas para mitigar su impacto potencial.

• 13% - Nivel de Potencialmente Alto (49 instituciones): Representa una alta posibilidad de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención inmediata y la implementación de medidas para mitigar su impacto.

• 52% - Nivel de Riesgo Alto (198 instituciones): Un nivel de riesgo alto significa que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento adverso con consecuencias graves para la institución y la información que administra. Este nivel de riesgo evidencia vulnerabilidades significativas en los controles y procesos de gestión de TIC, por lo que es imperativo reducir la probabilidad de ocurrencia y minimizar el impacto potencial

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta aborda este miércoles una propuesta legislativa que pretende que las aplicaciones de transporte y delivery cuenten, obligatoriamente, con un sistema de botón de pánico conectado al 911.
El actual jefe de misión con rango de encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah, se está despidiendo del país y, según fuentes diplomáticas, aguardan a un funcionario en igual carácter hasta tanto el Gobierno de Donald Trump designe nuevo embajador.
La presencia de altas autoridades del Gobierno, incluido Santiago Peña, en el IV Encuentro Regional del Foro Madrid, significa un desviacionismo y un sendero peligroso que transitan representantes del partido adscriptos al cartismo, sostuvo el diputado Roberto González.
La Justicia Electoral recibió una propuesta de aplicación de controles manuales durante el proceso de escrutinio, de manera que dé mayor seguridad entre los votantes y organizaciones políticas, donde existe cierta desconfianza hacia las máquinas de votación.
Para el abogado Ezequiel Santagada, lo más seguro es que la Corte resuelva a favor de que Kattya González vuelva a su banca. Sin embargo, se espera que el cartismo impida su retorno.
Los diputados aprobarán en sesión extraordinaria este miércoles los pedidos de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción.