En este objetivo de gobierno, el presidente ya alcanzó en un año y siete meses de mandato la cifra de 40 viajes con el último realizado a Montevideo para la toma de mando de Yamandú Orsi. El gasto total solo en pasajes es de G. 4.370 millones, cifra que no incluye alojamiento, alimentación y otros gastos, según datos proporcionados por el senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP).
Peña se reúne con empresarios en busca de capitales y actores de gobierno cada vez que emprende una gira, pero hasta ahora no se conocen los efectos de estas negociaciones. El presidente también intentó posicionar al país para alcanzar el más alto cargo en la Organización de Estados Americanos (OEA); sin embargo, una mala estrategia política lo dejó sin votos y el canciller Rubén Ramírez Lezcano se vio obligado a renunciar a su candidatura.
El gobierno de Peña quedó aislado en la región pese a que estuvo cosechando sus buenas relaciones, sobre todo con Brasil, pero su posición poco solidaria con Latinoamérica y entregada a la línea de Donald Trump, dio vuelta los apoyos y restaron más aún los resultados de sus viajes.
Peña ya gastó ocho veces más en menos de dos años de lo que gastó Mario Abdo durante los cinco años de su gobierno, que sumó poco más de G. 540 millones. “Si hacemos un comparativo del monto adjudicado para contratos de provisión de pasajes, vemos que Peña ‘invirtió’ en tan solo un año y medio de gestión ocho veces más que todo lo gastado en los cinco años del gobierno anterior”, resaltó Filizzola.
En total, según precisó el senador, Peña ya acumuló 126 días de viajes al exterior de los 569 que lleva en el poder, lo que representa un 22%. Siguen siendo Argentina y Estados Unidos los más visitados, seis veces cada uno, pero es en el país del norte donde pasó más tiempo, con 35 días.
“A pesar de todo este lobby, la infinidad de viajes, reuniones y ágapes no sirvieron ni para ubicar al canciller en la OEA, mucho menos para atraer inversiones del extranjero. Sin embargo, se gasta mucho más en pasajes, en un contexto donde el propio gobierno pretende aumentar la eficiencia racionalizando el gasto con fusiones de ministerios, incluso de áreas sensibles y poco atendidas, como niñez y mujer, como anunciaron hace pocas semanas.”, mencionó Filizzola.
Por su parte, Peña tiene previsto incluso aumentar sus viajes este año. “La gente se encarga de hacer la referencia al Santi Tour que sale a recorrer el mundo. No hay ningún secreto, tengo una agenda internacional muy activa y la seguiré teniendo. Tomamos la decisión de venir a cambiar, hemos pasado más de 100 leyes (…). No nos enojamos de la crítica, no se enojen de nuestras determinaciones”, fue parte de su anuncio.