La mujer botellera como Identidad Cultural del Paraguay ante el Mundo es la iniciativa que buscó destacar las tradiciones y la cultura paraguaya, a través de la Primera Jornada Nacional de Botelleras. El evento se realizó este domingo 17 de setiembre en la Costanera, que reunió a un centenar de bailarinas que dieron demostración de destreza y lograron establecer en conjunto un inédito récord mundial. Con la idea de aportar y fomentar el arte paraguayo, a través de la danza, la profesora Luna Franco impulsó la idea de reunir en un solo lugar a la mayor cantidad de bailarinas botelleras y, de ese modo, establecer un récord mundial, el de la danza paraguaya con botellas más grande del mundo realizada por mujeres.
Para tal efecto, se reunió el pasado domingo en la Costanera de Asunción a una gran cantidad de mujeres botelleras, conformando de ese modo, un grupo de más de 550 bailarinas de distintas zonas del Paraguay que dieron gala de sus habilidades y destrezas con botellas sobre la cabeza, alcanzado una cantidad superior a la de 2.000 unidades usadas.
Formaron parte de la convocatoria variadas academias de danza, elencos, ballets, amateurs, intérpretes y bailarinas, con edades de 10 años en adelante y equilibrando desde una botella en la cabeza.
Como parte de esta convocatoria, se llevó adelante una serie de talleres y clases magistrales de equilibrio para botelleras, que fueron realizados en los departamentos de Central, Itapúa, Presidente Hayes, Paraguarí y Caaguazú. Se logró capacitar en las jornadas a más de 1.000 bailarinas, de modo totalmente gratuito.
Éxito. El proyecto tuvo su lanzamiento oficial en marzo pasado, en un acto realizado en la Manzana de la Rivera. En la ocasión, Franco había señalado que la idea surgió en plena pandemia. Empezó a indagar y averiguar la cantidad de mujeres botelleras del país y al constatar que existía una cantidad relativamente alta y decidió llevar adelante la pretensión que en principio tenía como meta reunir a 300 bailarinas y alcanzar 1.200 botellas, lo que fue ampliamente superada.
La directora general del proyecto, Luna Franco, resaltó que la iniciativa se configuró en una gran oportunidad para dejar bien en alto a la cultura paraguaya y posicionarla a nivel mundial. “Si otros países pudieron hacerlo, porque nosotros no podemos, solamente es necesario soñar, tener la fuerza y esperanza de llevar a cabo. Estamos aquí para hacer realidad este sueño”, manifestó.
El evento fue declarado de Interés por la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo, por la Municipalidad de Asunción, Municipalidad de Caaguazú y por las ambas cámaras del Congreso de la Nación; además de contar con el apoyo de otras instituciones y empresas.
A saber
Evento:
Primera Jornada Nacional de Botelleras.
Consigna:
La mujer botellera como Identidad Cultural del Paraguay ante el Mundo.
Logro:
Establecimiento de un récord mundial al reunir en un solo lugar a más de 550 mujeres botelleras que utilizaron más de 2.000 botellas en su presentación.
Lugar:
Costanera de Asunción.
Fecha:
Domingo, 17 de setiembre.