17 may. 2024

Más de 630 establecimientos de Salud Pública no tienen título de propiedad

A raíz de esto, en algunos casos se cancelaron licitaciones que ya habían sido aprobadas. Varios de los hospitales y unidades funcionan en terreno municipal y otros por contrato de usufructo.

La autoridad del papel. El Hospital del Trauma no es el único establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) sin título de propiedad. La falta de este documento representa una traba para llevar adelante proyectos de infraestructura.

La arquitecta Leticia Herreros, responsable de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública (MSP), comentó que una licitación aprobada en el 2010, tuvo que ser finalmente cancelada. Según detalló, se trataba de parques sanitarios en la ciudades de JA Saldívar y Ciudad del Este.

Herreros explicó que el título de propiedad es un requisito exigido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para realizar obras de infraestructura.

En total, son 631 establecimientos del MSP que no cuentan con título de propiedad, refirió el licenciado Roberto Meza, de la Dirección de Bienes Patrimoniales. Unidades de Salud Familiar, puestos de salud, centros de salud, hospitales, entre otras edificaciones se encuentran dentro de esa cantidad.

Según describió, varios de estos sitios que brindan atención de salud a la población y que no cuentan con título, funcionan bajo convenios o son cedidos por las municipalidades para su uso.

VARIEDAD. El referente de Bienes patrimoniales del MSP, explicó que en algunos casos las municipalidades ceden el terreno a través de una resolución de las juntas y posterior aprobación del intendente. En otros casos, no tienen intenciones de cederlo.

Reveló que en algunas localidades aunque el terreno figura como municipal, ni el mismo municipio dispone del título de propiedad. Agregó que Salud trabaja de cerca con la Dirección Nacional de Catastro para identificar las propiedades.

Además de los acuerdos con los intendentes, en otros casos llevan adelante contratos de usufructo. Este es el caso del Pediátrico de Acosta Ñu. El trato para el uso del espacio que ocupa se realiza con el Ministerio de Defensa Nacional. En algunos lugares del interior del país, este mismo acuerdo se materializa con el Indert.

Según adelantó, en las regiones sanitarias de Paraguarí, Central, Amambay y Cordillera, existe la prioridad de construir USF. Para ello, se verá la situación de los predios que ocupan, para realizar la correspondiente regularización.

Meza se refirió también al caso del Hospital del Trauma. Según comentó, en el año se abonaron G. 150 millones por tasas del terreno a ser utilizado para llevar adelante la construcción del nuevo albergue y otras nuevas dependencias del centro asistencial. “Faltan G. 7.000.000 y se abonará entre esta semana y la próxima. Luego podrá contar con el título de propiedad”.

Embed

Hay lugares donde ni la Municipalidad tiene el título de propiedad. Trabajos de cerca con Catastro. Roberto Meza, Bienes Patrimoniales MSP.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.