03 jul. 2025

Más de 3 años de cárcel por evasión de impuestos

José Mercedes Franco Azcona fue condenado a tres años y ocho meses de prisión tras hallarse culpable de evasión impositiva por más de G. 1.600 millones. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Daniel Ferro y como miembros titulares los magistrados Elio Ovelar y Luz Marlene Martínez.

rene fernadez.jpg

El fiscal René Fernandez presentó la acusación. | Foto: Gentileza.

José Mercedes Franco Azcona era propietario de la razón social unipersonal denominada “United Internacional Import Export”, con asiento en Ciudad del Este.

Fiscalizadores del Ministerio de Hacienda constataron que la empresa en cuestión defraudó al fisco, entre los años 2001 y 2003, unos G. 1.602.525.939. El agente fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, representó al Ministerio Público durante un juicio y sostuvo con suficientes elementos y pruebas documentales la incriminación.

La empresa se dedicó a la importación y comercialización de artículos para el hogar, celulares y computadoras desde el 22 de abril de 1998, con un capital operativo de G. 100.000.000, según el informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El negocio realizaba varias operaciones de importación de mercaderías, principalmente en los periodos 2000-2003, según puede comprobarse con el listado de despachos de importaciones proporcionado por la Dirección de General de Aduanas, obrantes en la carpeta fiscal, informó la Fiscalía.

En el año 2005, la Administración Tributaria dispuso la realización de una fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa unipersonal mencionada. En ese sentido, fueron designados funcionarios-auditores de la institución, quienes se trasladaron hasta el local comercial en los domicilios declarados por el contribuyente ante la Administración Tributaria. Pero no se pudo realizar la verificación de referencia por la falta de localización física del contribuyente y de la empresa.

Más contenido de esta sección
Un colectivo y una camioneta protagonizaron un violento choque en el barrio Tacumbú de Asunción, durante la noche fría de este miércoles. El percance dejó varios daños materiales y una persona herida.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que habría ingresado a robar a una casa del barrio Villa Enrique de Limpio. Según la denuncia, la víctima ingresó a su vivienda y encontró al supuesto ladrón bajo la cama.
El médico Diego Gamarra, coordinador de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, resaltó algunos de los graves problemas que tiene el sistema de la salud pública y afirmó que es una falacia el “Paraguay sano” que pregona el presidente Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida para la tarde de este jueves. La temperatura máxima podría llegar a los 23°C y para el viernes ya se esperan temperaturas máximas superiores a los 28°C.
El grupo de ciberdelincuentes CyberTeam se atribuyó dos nuevos hackeos el último miércoles. En esta oportunidad, las víctimas fueron la Cámara de Senadores y la Contraloría General de la República (CGR).
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Senadores informó que los ataques de ciberseguridad no representaron una vulneración del sitio web del Senado y se trató de accesos no autorizados a sistemas internos, mediante el uso de credenciales de algunos usuarios previamente comprometidas.