08 dic. 2025

Más de 3 años de cárcel por evasión de impuestos

José Mercedes Franco Azcona fue condenado a tres años y ocho meses de prisión tras hallarse culpable de evasión impositiva por más de G. 1.600 millones. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Daniel Ferro y como miembros titulares los magistrados Elio Ovelar y Luz Marlene Martínez.

rene fernadez.jpg

El fiscal René Fernandez presentó la acusación. | Foto: Gentileza.

José Mercedes Franco Azcona era propietario de la razón social unipersonal denominada “United Internacional Import Export”, con asiento en Ciudad del Este.

Fiscalizadores del Ministerio de Hacienda constataron que la empresa en cuestión defraudó al fisco, entre los años 2001 y 2003, unos G. 1.602.525.939. El agente fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, representó al Ministerio Público durante un juicio y sostuvo con suficientes elementos y pruebas documentales la incriminación.

La empresa se dedicó a la importación y comercialización de artículos para el hogar, celulares y computadoras desde el 22 de abril de 1998, con un capital operativo de G. 100.000.000, según el informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El negocio realizaba varias operaciones de importación de mercaderías, principalmente en los periodos 2000-2003, según puede comprobarse con el listado de despachos de importaciones proporcionado por la Dirección de General de Aduanas, obrantes en la carpeta fiscal, informó la Fiscalía.

En el año 2005, la Administración Tributaria dispuso la realización de una fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa unipersonal mencionada. En ese sentido, fueron designados funcionarios-auditores de la institución, quienes se trasladaron hasta el local comercial en los domicilios declarados por el contribuyente ante la Administración Tributaria. Pero no se pudo realizar la verificación de referencia por la falta de localización física del contribuyente y de la empresa.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.