27 abr. 2024

Más de 1.000 casos sospechosos de dengue se reportan por semana

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó este jueves que se reportan más de 1.000 casos sospechosos de dengue por semana en el país.

Dengue 2 epidemia.jpg

Desde el Ministerio de Salud informaron que por semana se reportan más de 1.000 casos sospechosos de dengue.

Foto: @msaludpy

“La cantidad de casos superan los 1.000 reportes por semana”, expresó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Ministerio de Salud, en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Asimismo, Rodríguez explicó que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, lo cual implica que no todos los casos reportados corresponden precisamente a este mal.

En ese sentido, señaló que de octubre a diciembre del año pasado se notificaron 4.612 casos probables de esta enfermedad, de los cuales 757 fueron de dengue y 352 fueron confirmados por laboratorio.

“El dengue tipo 4 registró exactamente 309 casos y el dengue del tipo 2, 43 casos. Esto significa que está circulando el serotipo 4 principalmente y también el serotipo 2", aseveró.

Nota relacionada: Salud confirma epidemia de dengue

Advirtió, además, que “estadísticamente las personas que ya tuvieron dengue tienen más riesgo de desarrollar un dengue grave y sabemos que el dengue grave trae el riesgo de la muerte”

Recordó que el serotipo 4 no produjo aún una epidemia. Esto implica que gran parte de la población se halla bajo riesgo de contraer un serotipo distinto de la enfermedad, ya que en el año 2013 se habían registrado 130.000 casos confirmados, donde predominó el tipo 2.

Lea tanbién: Salud insta a no dar tregua al dengue; hay casi 10.000 afectados en el 2019

Por último, hizo hincapié en la importancia de la prevención, como el uso de repelentes para evitar la picadura de mosquitos y la consulta oportuna y rápida.

Salud adviertió sobre epidemia

La cartera sanitaria alerto en agosto de 2019 sobre la posibilidad de que nuevamente el país atraviese por una epidemia de dengue, pero esta vez de proporciones superiores a las registradas en años anteriores.

En esa oportunidad, Salud estimó que la situación, según el comportamiento epidemiológico de los últimos seis años y considerando los serotipos circulantes, sería de gran magnitud y que iniciaría antes de culminar el año 2019.

Nota relacionada: Arbovirosis: Dengue del serotipo DEN-4 predomina en el país

Otra gran oleada de alerta de casos de dengue se en 2016, con 2.558 confirmaciones según datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.