País

Arbovirosis: Dengue del serotipo DEN-4 predomina en el país

 

Dos nuevos casos de dengue del serotipo DEN-4 se confirmaron, de los cuales uno corresponde al barrio Bernardino Caballero de Asunción y otro a Santo Domingo, distrito José Fassardi, en Guairá, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Según resultados del Laboratorio Central de Salud Pública, se identificó la circulación de tres serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN-4 en 17 departamentos del país, con predominio del DEN-4”, según el informe del boletín epidemiológico.

Un total de 10.501 enfermos de dengue se registran en lo que va del año, de los cuales 642 fueron confirmados y 9.859 son probables. En 51 se mantienen los cuadros por chikungunya y en 2 los de zika.

Un promedio de 329 notificaciones sospechosos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) se reporta semanalmente. Nueve fallecidos por dengue se confirmaron este año. Las notificaciones acumuladas de arbovirosis son 18.033.

De acuerdo con los patrones registrados en los últimos 10 años, para el 2020 existen altas posibilidades de que se desate una epidemia de dengue, muy parecida a las registradas en el 2013 y 2016.

DENGUE GRAVE. El doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, advirtió que los casos pueden agravarse al contar con un segundo episodio del virus, es decir, aquellas personas que años anteriores se enfermaron de dengue son las que corren mayor riesgo del cuadro grave.

Aconsejó no bajar la guardia e insistir diariamente con las acciones de eliminación de criaderos en los domicilios y lugares de trabajo para evitar una eventual epidemia.

Actualmente, la situación epidemiológica del dengue presenta un leve aumento, pero sin brotes activos. En cambio, con lluvias y altas temperaturas, se puede desencadenar la dispersión del virus, por lo que insisten en eliminar criaderos.

Dejá tu comentario