18 abr. 2024

Marset invocó a Abdo y a Cartes en conversaciones con cómplices, según informe

De acuerdo con un medio uruguayo, el presunto narco Sebastián Marset, involucrado en el operativo A Ultranza PY, habría invocado desde Dubái a Marito y a Cartes, en comunicaciones con sus cómplices asentados en Paraguay.

Sebastián Marset.jpg

Sebastián Enrique Marset Cabrera es uno de los hombres más buscados a nivel regional.

Foto: Gentileza.

Sebastián Marset Cabrera, el presunto narcotraficante internacional investigado en el Operativo A Ultranza Py, habría nombrado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y también aparentemente al ex mandatario Horacio Cartes desde la prisión de Dubái, en medio de conversaciones con sus cómplices ubicados en Paraguay.

Esto fue dado a conocer por el diario uruguayo El Observador, que brindó nuevos detalles sobre el proceso que llevó adelante Marset para acceder a su pasaporte de Uruguay, tras haber sido detenido en Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falsificado.

Además, el medio señala que la información surgió a partir de un informe de Inteligencia de Paraguay al cual logró acceder.

“En su desesperada búsqueda por encontrar una solución, Marset acudió a su socio (Miguel Ángel) lnsfrán y a su testaferro (José) Estigarribia para que movieran sus contactos de peso en Asunción. En una llamada, el narco uruguayo le dijo a Estigarribia que si era necesario hablar con Marito o con Cartes que lo hiciera porque después sin problema va a poder pagar el favor”, asevera el medio.

Nota relacionada: Las reuniones de Sebastián Marset con hombre vinculado al avión iraní en Asunción

A su vez, indica que no queda claro si se refiere efectivamente al ex mandatario Cartes o a su tío, Juan Domingo Viveros Cartes, “a quien conoce porque en 2013 fueron procesados tras intentar realizar una operación de narcotráfico conjunta en Uruguay”.

Sebastián Marset había sido detenido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en setiembre de 2021, durante su travesía de camino a Grecia. En el lugar lo habían retenido por no contar con residencia y, además, tras levantar sospechas de las autoridades, por lo que decidieron analizar sus documentaciones.

En ese entonces, se percataron de que contaba con un pasaporte paraguayo falso y por ello quedó en prisión. Desde el sitio habría buscado alternativas para quedar libre, antes de ser deportado a su país.

Según el informe de Inteligencia develado por El Observador, la estrategia de Sebastián Marset era que sus socios logren que autoridades de Paraguay intercedieran por él ante Emiratos Árabes Unidos, para argumentar que el pasaporte paraguayo era legal o que había sido víctima de una estafa.

“Su estrategia era argumentar ante la Justicia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había sido víctima de una estafa y que el gestor que le había tramitado el pasaporte paraguayo, que correspondía a otra persona, le había mentido. Quien tramitó ese documento fue el empresario Mauricio Schuartzman, que fue asesinado por sicarios el 12 de setiembre de 2021, dos días después de la detención de Marset”, señala el medio.

Lea también: Fiscalía sabía que Marset usaba el negocio del fútbol para lavar dinero

No obstante, por recomendación de su abogado, la salida más rápida que encontró el presunto narco fue contar con el pasaporte uruguayo, lo que ya obtuvo para febrero y finalmente quedó libre. El canciller uruguayo Francisco Bustillo aseguró que el documento “se hizo actuando conforme al marco legal”.

Durante el tiempo en el que Marset Cabrera se encontraba gestionando el pasaporte de su país, las autoridades policiales y judiciales uruguayas también evaluaban un pedido de extradición desde Paraguay que pesaba en su contra, ya que está investigado en el marco del operativo A Ultranza Py y otras causas.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.