16 may. 2024

Marito usa como botín cargo en consulado y ubica a un seccionalero

Decreto presidencial designa a Inocencio Cuevas como cónsul en Brasil. Es presidente de seccional en Yaguarón. Otro nombramiento benefició a hija de intendente de Carapeguá.

El presidente Mario Abdo Benítez está usando cargos en consulados como botín político, posicionando el apoyo de aliados de cara a las elecciones coloradas internas del 18 diciembre.

El pasado 26 de abril, el mandatario firmó el Decreto presidencial Nº 6983, que designa a Inocencio Cuevas Ruiz Díaz como nuevo cónsul paraguayo en la ciudad de Guaíra, Brasil.

El salario de un consejero general ronda en USD 5.939 (alrededor de G. 40 millones).

Cuevas Ruiz es nada menos que presidente de la seccional de Yaguarón. Forma parte del equipo político del diputado Miguel Cuevas, quien viene cerrando alianzas con la dirigencia para potenciar su campaña electoral para ocupar una banca en el Senado. Al mismo tiempo, el respaldo al proyecto presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez.

No es el único nombramiento. También existe otro Decreto Nº 6717, que nombra a Noelia Romina Cañete Trinidad como oficial en el Consulado paraguayo en Formosa, Argentina. Tiene un salario de G. 24 millones.

Cañete Trinidad es hija del intendente colorado de Carapeguá, Luciano Cañete Galeano. Este fue imputado por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Había aprobado un loteamiento para una empresa con presuntos documentos falsos que no habían ingresado a la Junta Municipal.

Cuevas está operando en Paraguarí en alianza con Éver Rivas y su esposa María del Carmen Benítez, quien quiere ser gobernadora de este departamento por el sector de Fuerza Republicana.

El diputado Cuevas es el principal sostén político de Velázquez en el Departamento de Paraguarí. El legislador fue procesado y estuvo recluido en la Agrupación Especializada de la Policía durante la investigación que hubo por parte del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. Es investigado por desvío de fondos en la época que fue gobernador de Paraguarí.

Posteriormente fue beneficiado con medidas alternativas, retornó a Diputados y ahora está en plena campaña electoral.

Su otro aliado Éver Rivas fue procesado e investigado en el sonado caso de los caseros de oro. Llamativamente antes de cerrar esta alianza electoral con el oficialismo, el legislador fue blanqueado por el Tribunal de Sentencia que decidió extinguir la causa. Solamente lo hizo con una reparación económica de G. 121 millones con la venia del ex procurador Juan Rafael Caballero, quien ahora ocupa el cargo de director jurídico de la Entidad Binacional Itaipú.

RIFANDO EL ESTADO. El uso de la estructura estatal para la campaña electoral es cuestionada desde el sector de la sociedad civil. Ezequiel Cáceres (coordinación de organizaciones sociales y ex concejal de Ybycuí) criticó que el oficialismo está utilizando todas las estructuras del Estado para hacer campaña política.

“Es dinero pagado por toda la ciudadanía con sus impuestos. ¡Nefastos!”, arremetió Cáceres.

Afirmó que estos nombramientos vienen de la mano del vicepresidente Hugo Velázquez, Cuevas y Rivas.

“Están utilizando los recursos del Estado. Hay una indignación de la ciudadanía porque solamente por influencias políticas pudo acceder al Estado. Están utilizando todas las instituciones del Estado”, remarcó.

Las internas coloradas toman el segundo vuelo de la campaña electoral en una fuerte guerra electoral principalmente con el sector liderado por Horacio Cartes. En el Departamento de Paraguarí el principal adversario interno es el gobernador Juan Carlos Baruja, quien también se está posicionando para pelear por una banca en la Cámara de Senadores. Restan ocho meses para la definición del nuevo tablero electoral interno en la ANR.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.