21 feb. 2024

Marito responde a equipo de Peña: “De balde se ponen histéricos”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, de parar las licitaciones, a lo que respondió que el funcionamiento del Estado no puede parar y que “de balde se ponen histéricos”.

marito.png

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respondió al pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña.

El mandatario Mario Abdo Benítez fue abordado por los medios de prensa en el Departamento de San Pedro, donde entregó 279 viviendas y destacó nuevamente los logros de su Gobierno, como un récord de 37.000 soluciones habitacionales y 3.880 kilómetros pavimentados.

Posteriormente, fue consultado sobre si va a detener las licitaciones, tras el pedido del equipo de transición del presidente electo, Santiago Peña, liderado por la ex ministra de Hacienda Lea Giménez y el ex director de Itaipú José Alberto Alderete.

“Queremos que haya un proceso de transición adecuado. Hay que entender que la burocracia pública tiene sus tiempos, sus reglamentos y no podemos parar el funcionamiento del Estado. Si hay un tema específico que les preocupa, estamos abiertos a escuchar. Hay un equipo liderado por Hernán Huttemann, él goza de toda mi confianza”, señaló el mandatario.

Lea más: “Vamos a tener que investigar y tal vez revertir algunos procesos de concursos”

Asimismo, dijo que la diferencia de pensamientos es un ejercicio constante que deben desarrollar para gobernar el país, respetando a la disidencia, a la diferencia de pensamientos y conviviendo con el disenso, que “no necesariamente significa una confrontación y mucho menos llevar las críticas al campo personal, que es lo característica de los modelos autoritarios, cuando el disenso se percibe como una confrontación y va al campo personal”.

“Este es un buen ejercicio para ellos, por más que muchos de ellos fueron servidores públicos, estuvieron en el campo privado. El presidente electo, como miembro del directorio de Basa, la señora (Lea Giménez) estuvo también en el sector privado en la Casa de Valores y a lo mejor lo que quieren, en el sector privado hay otra manera, el jefe es el que impone los criterios, pero cuando una administra la complejidad en democracia, dentro de un sistema republicano, donde el Gobierno se compone de tres poderes del Estado, van a tener diferencias internas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el disenso puede construir y están abiertos a escuchar y que en algunas cosas van a estar de acuerdo y en otras van a disentir, lo que no significa que lo lleven al campo personal ni a la histeria colectiva.

Le puede interesar: La próxima semana arranca transición anunció Huttemann

“Esto se debate, se conversa como personas maduras y se construye un itinerario para que el traspaso de mando sea lo más ordenado posible, pero por más intento que hagan, no nos van a imponer un criterio”, remarcó.

De igual manera, sostuvo que están abiertos para conversar, escuchar y si hay cosas que tengan que corregir o argumentos de preocupación sobre alguna licitación, están con predisposición de actuar en consecuencia.

“Pero no nos van a imponer ningún tipo de criterio y les doy la bienvenida a este ejercicio que les va a venir muy bien, porque los cinco años que les toque gobernar el país lo van a hacer seguramente con un disenso interno que van a tener que administrar. De balde se ponen histéricos, la histeria no contribuye para nada”, finalizó el mandatario.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Presidente Franco, en Alto Paraná, sigue sin definir la situación de Elías Godoy, hijo de la diputada Roya Torres, quien hace oficina en la Comuna, donde su padre, Roque Godoy, es el intendente. Un concejal colorado afirmó que dicho despacho funciona en forma irregular.
La Fiscalía reveló la identidad de la persona encontrada muerta con más de 20 puñaladas en un descampado, en Villeta, del Departamento Central. Descartaron que sea un caso de feminicidio. Por el crimen hay dos detenidos y buscan al autor.
El canciller británico, David Cameron, destacó como “histórica” su visita a Paraguay, la primera de un titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido en 171 años de relaciones con este país sudamericano, que expresó, a su vez, su interés de fortalecer las relaciones bilaterales.
Meteorología anuncia una jornada calurosa, con vientos del sureste y chaparrones en algunas zonas del territorio nacional.
El ex comisario Eusebio Torres recibió este martes la pena máxima de 30 años por hechos de tortura ocurridos en 1976, en plena dictadura de Alfredo Stroessner. El acusado incluso había sido condecorado por el gobierno de Horacio Cartes.
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.