En este encuentro participan los principales líderes de la región y Europa. Entre ellos, los mandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina).
Brasil retornó a este foro internacional luego de que desde el 2020 se haya alejado del bloque tras decisión del presidente saliente, Jair Bolsonaro.
La prioridad de esta Cumbre es fortalecer el acercamiento hacia Latinoamérica.
El presidente Abdo Benítez tuvo la oportunidad de saludar y lograr una postal con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen.
acuerdo birregional. En su mensaje de despedida, Mario Abdo hará un recuento de las acciones realizadas en cuanto a las negociaciones encaminadas entre el bloque regional Mercosur y la Unión Europea. Siguen las crispaciones principalmente por el proteccionismo que pretenden imponer países europeos.
Al mismo tiempo, la UE exige mayores garantías de protección ambiental, situación que fue cuestionada durante la última cumbre del Mercosur que se celebró en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Brasil tomó la posta de la presidencia del bloque regional; mientras que España hará lo mismo de la Unión Europea. Expertos internacionales consideran que puede ser un escenario propio para lograr un acuerdo entre ambos bloques en los próximos seis meses.
El presidente Mario Abdo también pondrá énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones conjuntas en el combate contra el crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico.
El mandatario viajó acompañado de su esposa Silvana Abdo; el canciller Julio Arriola; así como del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni. Retornan mañana al país.